Capturan a presuntos autores del asesinato de un militar en Esmeraldas: "este es un ataque de las mafias"

El Cabo Primero del Ejército (+) Ronny Stalin Intriago Macías participaba en operaciones militares.
Redacción Vistazo

En coordinación con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas aprehendieron a dos presuntos autores del asesinato del militar que falleció en un cruce de balas registrado en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, este domingo 5 de marzo.

El Cabo Primero del Ejército (+) Ronny Stalin Intriago Macías participaba en operaciones militares, conforme a lo dispuesto en el estado de excepción decretado por el Gobierno el pasado viernes 3 de marzo, cuando se produjo la balacera entre narcodelincuentes y miembros de su patrulla.

Los sospechosos del crimen fueron capturados tras un allanamiento en un vivienda de San Lorenzo; en el lugar también se decomisaron tres armas de fuego.

Ayer en rueda de prensa, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Lara, junto al Alto Mando Militar, se refirió a lo suscitado en la frontera norte y lamentó el fallecimiento del cabo primero.

"Este es un ataque de las mafias a la paz y tranquilidad de la nación, a la democracia y al Estado de derecho, pues solo en un ambiente de intranquilidad y caos, pueden seguir operando estos grupos criminales que causan tanto daño y dolor en las familias ecuatorianas", manifestó el ministro.

Asimismo, Lara advirtió que las Fuerzas Armadas responderán "con profesionalismo y responsabilidad" a cualquier ataque de estos grupos que actúan al margen de la ley.

También cuestionó que, pese a que los organismos de la fuerza pública emplean todos su esfuerzo para evitar que estos grupos criminales sigan atentando contra la vida, el trabajo y la paz de los ecuatorianos, "existan operadores de la justicia que los protegen".

Por último, indicó que las Fuerzas Armadas nuevamente hacen un llamado a la unidad de los ecuatorianos para enfrentar al narcotráfico, a la delincuencia organizada transnacional y sus aliados.

El pasado viernes, el presidente Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción por 60 días, con toque de queda nocturno, en la provincia de Esmeraldas, por un repunte de homicidios y delincuencia.

El toque de queda rige desde las 21.00 hasta las 05.00, mientras que durante todo el periodo del estado de excepción estarán suspendidos los derechos de libertad de asociación y de reunión, inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de la correspondencia.

Además, se despliegan las Fuerzas Armadas para prestar apoyo a la Policía Nacional en sus acciones para mantener el orden interno.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en la provincia de Esmeraldas se han registrado 70 homicidios en los primeros 60 días de 2023, así como 374 denuncias de robo y 94 detenidos por narcotráfico, con 1.432 kilos de drogas incautados.