Cada vez "más crítica" la falta de oxígeno medicinal en hospital de Cuenca, denuncia el Gobierno

Redacción Vistazo
Hospital Vicente Corral Moscoso presenta desabastecimiento de oxígeno medicinal.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó este martes que la situación que atraviesa el Hospital Vicente Corral Moscoso, ubicado en Cuenca, capital de Azuay "es cada vez más crítica" debido a la falta de abastecimiento de oxígeno medicinal.

El oxígeno es indispensable en los hospitales para los pacientes en estado grave, que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátrico, en neonatología, hospitalización y centro de trauma.

Sin embargo, por el cierre de vías debido a la paralización a nivel nacional, el paso del tanquero que transporta este producto vital se ha visto afectado.

De acuerdo con la cartera de Estado, la capacidad de oxígeno pasó de 1.000 kilogramos del día lunes a 500 kilogramos de hoy martes, lo que significa que el hospital se está quedando sin oxígeno para los pacientes.

“Estamos elaborado un plan de contingencia para trabajar con tanques de oxígeno individuales y poder abastecernos hasta el día miércoles, aunque esa no es la solución, por lo tanto urge la llegada del tanquero con oxígeno porque al ser un hospital general de 231 camas trabajamos con oxígeno centralizado para dotar a los pacientes”, señaló la gerente del hospital, María José Vázquez.

El Hospital Vicente Corral Moscoso tiene 231 pacientes hospitalizados, de ellos 51 son de servicios críticos que necesitan el oxígeno para subsistir. Además, se requiere para las cirugías diarias que se realizan (30 cirugías entre programadas y emergencias) y las atenciones en emergencia, que diariamente suman 200.

LEA TAMBIÉN: Advierten desabastecimiento de oxígeno en hospitales de Azuay por manifestaciones

“Es fundamental que los ciudadanos respeten el derecho a la salud y se den facilidades para el paso libre del oxígeno medicinal, porque está en juego la vida de niños, adultos y adultos mayores”, acotó Vázquez.

El pasado domingo 26 de junio de 2022 se registró el ataque a un convoy humanitario cuando se movilizaba en la vía Molleturo, para llevar oxígeno a los hospitales de Cuenca. Un grupo de manifestantes no permitieron el paso de los vehículos e incluso se reportó la utilización de explosivos.

El titular del ECU 911, Juan Zapata, denunció que en el punto se estaba trasladando un convoy pero que resultó imposible su paso, lo cual complica la situación y lleva a la "máxima alerta" por el desabastecimiento de oxígeno para los centros de salud y los hospitales de esa ciudad.