Cáceres confesó haber actuado por su cuenta al asesinar a María Belén Bernal y encubrir el hecho. La madre de la víctima niega que aquello sea verdad

Redacción Vistazo
El pasado 9 de enero, el abogado de Germán Cáceres afirmó que su cliente contaría todo lo que sabe sobre el femicidio de María Belén Bernal y no se resguardaría en el "derecho al silencio".

Germán Cáceres confesó haber estrangulado a su pareja, María Belén Bernal, después de golpearla mientras mantenían una fuerte discusión, lo cual devino en el fallecimiento de la abogada, el pasado 11 de septiembre del 2022.

La revelación se dio en una ampliación de la versión del exteniente, en la que detalló lo sucedido el último día que Bernal fue vista con vida. Así lo confirmó la defensa de la familia de la víctima este jueves 12 de enero.

"No habló de cómplices o encubridores (...) Él enterró sólo el cadáver. Él sólo lo sacó de la Escuela Superior de Policía. Es lo que nos ha dicho. Según lo que ha referido nadie lo ayudó", afirmó Jesús López, abogado de Elizabeth Otavalo, madre de la fallecida.

De acuerdo a la versión de Cáceres, él, sin involucrar a otra persona, trasladó el cuerpo de su esposa al cerro Casitagua, ubicado a las afueras de Quito, y procedió a enterrarlo para encubrir el femicidio.

Por otro lado, Otavalo ha alegado que hay más gente implicada en el femicidio de su hija.

"Esperemos que Germán Cáceres, bajo esa presión, diga la verdad. ¿Quiénes son los cómplices, encubridores y todo lo que pasó", expresó, mientras esperaba la ampliación de la versión quien en el pasado fue su yerno.

La defensa de la familia de la víctima señaló que en el recuento de los hechos de Cáceres hubo "aspectos en los que ha faltado a la verdad", agregando que el detenido se acogió al "derecho al silencio" en varias preguntas.

El pasado 3 de enero, día en el que Cáceres llegó a Ecuador tras ser capturado en el norte de Colombia, Otavalo expresó su preocupación por "negociaciones turbias" que podían darse con el aprehendido e insistió en que hubo "cómplices" en el femicidio.

"Tenemos pruebas fidedignas. ¿Qué pasa con Josselyn Sánchez (cadete implicada en el caso)? Si esos audios no se hubieran filtrado tampoco hubiéramos escuchado toda una negociación que ella dice tener con un general de la Policía", expresó Otavalo en una entrevista con Notimundo.

La ampliación de la versión, solicitada por la propia defensa de Cáceres, se realizó de manera presencial en el Centro de Privación de Libertad Guayas No.3 donde se encuentra recluido por una orden de prisión preventiva.

Cáceres estaba prófugo desde el 13 de septiembre, día en el que fue visto por última vez tras rendir su primera versión sobre el caso en la Fiscalía y permanecer ocho horas retenido.

Lea también: "La verdad" de Germán Cáceres sobre el crimen de María Belén Bernal; madre de la víctima se pronuncia

María Belén Bernal fue vista por última vez la madrugada del 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía, en donde sostuvo el enfrentamiento con Cáceres. Diez días después, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua.

La autopsia reveló que falleció por asfixia, lo cual concordó con la confesión de Cáceres de haberla estrangulado el día en que falleció.