Bebé de cuatro meses es el primer contagiado con la viruela del mono en Cotopaxi

Hasta el momento, el menor solo presenta lesiones en la piel y fiebre.
Redacción Vistazo

Un niño de cuatro meses fue contagiado con la viruela del mono en el país. El brote de la enfermedad a nivel mundial ha causado en Ecuador más de 90 casos.

En rueda de prensa, Charles Robles⁩, Director Distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP), dio a conocer que el niño, que además es el primer caso en la provincia de Cotopaxi, presenta síntomas leves y cumple aislamiento en casa.

Hasta el momento, el menor solo presenta lesiones en la piel y fiebre, por lo que su estado no ha requerido hospitalización

Además, se dispuso el cerco epidemiológico a siete personas, entre ellas la madre y abuela del menor, quienes podrían haber contagiado al niño, debido a que la primera trabaja en un centro de salud y la otra se dedica al comercio informal.

Las provincias con mayor número de casos son: Guayas, con 37; Pichincha, con 25; y Azuay, con 16.

Le siguen El Oro, con cuatro; Santa Elena, con dos; Tungurahua, con dos; e Imbabura, con dos.

Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Manabí y Loja registran un caso, cada uno.

Históricamente, el virus se ha propagado a través del contacto directo con lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias y, a veces, a través de la contaminación indirecta a través de superficies como la ropa de cama compartida.

Pero en este brote hay evidencia preliminar de que la transmisión sexual puede desempeñar un papel importante.

El virus causa lesiones cutáneas dolorosas y presenta síntomas similares a los de la gripe.

La mayoría de las personas se recupera por completo, pero la enfermedad puede causar complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.

Para evitar contagios, el MSP recomienda el lavado y desinfección permanente de manos, así como el uso de mascarilla en sitios de mayor concurrencia. Si presenta síntomas relacionados con la enfermedad, acuda al establecimiento de salud más cercano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en julio pasado a la viruela del mono como Enfermedad de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII). Esto se dio porque tiene implicaciones de salud pública que traspasan las fronteras de los estados afectados y puede requerir una acción inmediata internacional.