Ataque a policías en Palora: así fue la agresión por la que dos mujeres y un hombre fueron condenados

Tres sentenciados a 20 meses de privación de libertad por ataque a policías.
Redacción Vistazo

Dos mujeres y un hombre fueron sentenciados a veinte meses de privación de libertad por su participación en el delito de ataque o resistencia contra policías en Palora, provincia de Morona Santiago.

De acuerdo a la tesis del fiscal Xavier Muñoz, el 18 de septiembre de 2022, agentes de la Policía detuvieron a un ciudadano, contra quien existía una orden de apremio personal por una demanda de alimentos.

El detenido fue trasladado a la UPC, donde –alrededor de las 15:00– llegaron más de sesenta personas, varios de ellos con los rostros tapados y portando lanzas, cuchillos, machetes, palos y otros objetos.

Este grupo de personas exigía la liberación del detenido: amenazaron de muerte a cinco policías que se encontraban en el lugar y trataron de ingresar a la fuerza a la UPC.

Ante esta situación, los policías les explicaron las razones por las que no podía ser liberado. Sin embargo, los manifestantes causaron daños a las instalaciones, rompieron el vidrio de un patrullero y agredieron físicamente a un oficial que se encontraba al mando. Ingresaron y ocasionaron la fuga del detenido.

Para salvaguardar su vida, uno de los policías huyó por la parte de atrás de la UPC. Los manifestantes lo persiguieron y agredieron físicamente, por lo que un ciudadano que transitaba por el lugar decidió auxiliar al agente, pero él también fue agredido. Al ver que la vida de los dos corría peligro, el policía sacó su arma de fuego y disparó cuatro veces, hiriendo a los ciudadanos Raúl Glen U. y Héctor Tito V.

En ese momento, Licet Elizabeth P. (esposa del detenido) le arrebató el arma de dotación al agente. Los manifestantes continuaron agrediendo a las dos víctimas, hasta que llegaron otros agentes de la Policía que lograron retirar al grupo de personas y detener a los ahora sentenciados, además de Raúl Glen U. y Héctor Tito V.

Sentencia por agresión

Durante la investigación, Fiscalía recopiló suficientes elementos de convicción: versiones de los cinco policías y de otros que acudieron al llamado auxilio, dos informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, avalúo de los daños causados a la UPC y al patrullero, copias certificadas de la boleta de apremio personal y del juicio de alimentos, valoraciones médicas, psicológicas y de entorno social practicadas a los policías, así como pericias de audio y video.

En audiencia de procedimiento abreviado, Licet Elizabeth P., Isabel Brijida S. y Dani Jonathan S. fueron condenados.

El juez Jorge Cárdenas ordenó –como reparación integral– que los sentenciados cancelen 1.200 dólares a un agente de Policía que fue agredido físicamente y 300 dólares a la Policía Nacional, por los daños causados a las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón Palora y a un patrullero.

Las tres personas fueron sentenciadas según el artículo 283, inciso 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de ataque o resistencia con privación de libertad de cinco a siete años. Por solicitar la aplicación del procedimiento abreviado, para lo cual aceptaron su participación en el delito, fueron beneficiados con una rebaja de la pena.

Raúl Glen U. y Héctor Tito V. también son procesados en este caso. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se efectuará el 23 de enero de 2023.