Así será el 'Quito Cuna' en la Universidad Central: estudiantes podrán dejar a sus hijos en guardería gratuita

Municipio de Quito y la Universidad Central suscribieron un convenio para la implementación del primer ‘Quito Cuna’.
Redacción Vistazo
Municipio de Quito y la Universidad Central suscribieron un convenio para la implementación del primer ‘Quito Cuna’.

En las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se implementará el primer ‘Quito Cuna’. Se trata de una guardería gratuita para que los padres y madres de la institución puedan dejar a sus niños mientras siguen con sus estudios.

El pasado jueves, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, autoridades de la universidad y otros funcionarios del Patronato Municipal San José, suscribieron un convenio para la creación de la guardería, que funcionará en el edificio del ex centro de acopio (frente a la Facultad de Economía).

“Albergará a 100 niños y niñas de los estudiantes. Este programa lo implementaremos en varias universidades de la urbe”, informó el burgomaestre.

Por su parte, Fernando Sempértegui, rector de la UCE, mencionó que actualmente existe un dilema en los estudiantes: “¿Dónde dejar a sus hijos mientras continúan sus estudios? Qué mejor ofrecerles un espacio adecuado en la misma universidad con un cuidado esmerado y apropiado”, destacó.

Otro de los objetivos es evitar que los alumnos abandonen su carrera, puesto que en Ecuador, según estudios del Consejo de Educación Superior, la tasa nacional de deserción es del 48%. Lo cual implica que de cada 100 estudiantes que se matriculan en un programa de educación superior, solo 52 se gradúan en los tiempos académicos previstos para ello.

‘Quito Cuna’ es un proyecto que lleva adelante la Unidad Patronato Municipal San José. Su presidenta, Mónica Delgado, detalló que los bebés serán atendidos por profesionales, tendrán terapias, educación, cuatro comidas diarias, y así tratar de combatir la desnutrición infantil.

Agregó que también se piensa hacer una vinculación con los estudiantes de educación inicial o carreras afines, para que puedan realizar sus prácticas en estos centros infantiles.

“Este centro tendrá una atención diferenciada, sabemos que hay estudiantes en la mañana y otros que estudian por la tarde, es por eso que este centro es especial a diferencia de los otros 108 que tendrá en las 57 parroquias rurales y urbanas de la capital” dijo Rogelio Echeverría, director de Patronato Municipal San José.

La guardería, que cuidará niños y niñas de 1 a 3 años de edad, se inaugurará el próximo 8 de noviembre.

Lea también: VIDEO: Una llama fue la inusual pasajera de un bus en Quito