Así se ejecutó operativo para desarticular banda que traficaba armas en Ecuador y Colombia: hay 19 detenidos

Organización que abastecía de armas, municiones y explosivos a grupos irregulares de Colombia y a grupos delictivos en Ecuador.
Redacción Vistazo

Tras un operativo ejecutado la madrugada de este miércoles 18 de enero de 2023 en seis provincias del país, 19 personas fueron detenidas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía y Policía, se realizó un total de 32 allanamientos en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, Loja y El Oro, para desarticular una banda dedicada a producir y traficar armamentos y explosivos.

Durante el “Operativo Frontera Armada”, los uniformados se desplegaron estratégicamente en las 6 provincias antes mencionadas, para realizar los allanamientos simultáneos y desarticular la organización.

Entre las evidencias incautadas hay dinero, material explosivo, celulares y un arsenal de armas: rifles, carabinas, escopetas, pistolas y más.

"Este armamento se utiliza para alimentar la violencia en las calles, sostener al terrorismo y hacer partícipe al Ecuador en el tráfico internacional de armas", señaló el presidente de la República, Guillermo Lasso, al referirse a los resultados del operativo.

Agregó que las fuerzas del orden continuarán "dando golpes fuertes, para diluir, destruir, desaparecer a todos los grupos violentos que atentan contra la tranquilidad".

Dos de los operativos fueron coordinados con el Gobierno de Colombia, indicó el primer mandatario, en puntos estratégicos en los que se logró detener a 5 personas.

De los 19 detenidos, 7 registran antecedentes por tráfico de armas de fuego.

"Hoy desarticulamos a una de las bandas que presuntamente dotó de armamento y explosivos a los responsables de los atentados en Guayaquil el pasado noviembre", sostuvo Lasso, al destacar que "cada arma decomisada hoy, es una vida que hemos protegido de la violencia".