Así fue como protestantes ingresaron a la Gobernación de Tungurahua

Los manifestantes permanecerán en la Gobernación hasta que se cumplan sus pedidos.
Redacción Vistazo
Los manifestantes permanecerán en la Gobernación hasta que se cumplan sus pedidos.

Indígenas y campesinos se tomaron la Gobernación de Tungurahua este miércoles, 22 de junio, para insistir en los diez pedidos realizados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al presidente Guillermo Lasso. Mencionan que se mantendrán en vigilia hasta que haya una resolución de las bases.

Desde la mañana, cientos de indígenas de los pueblos Tomabela, Quisapincha y Chibuleo se reunieron para recorrer las principales calles de Ambato. Algunos llevaban lanzas y escudos hechos con tanques de fierro. Aproximadamente, a las 14:00, los manifestantes retiraron a la fuerza las vallas que resguardaban el edificio.

La estrategia de los protestantes indígenas se cumplió de manera rápida y sin inconvenientes, porque los agentes policiales, que resguardaban el lugar, no pusieron resistencia. Las puertas principales fueron abiertas para el ingreso de los indígenas.

Una vez en el interior del edificio, recorrieron las oficinas e incluso hicieron flamear banderas. Según mencionaron los manifestantes, no se moverán del lugar hasta que el Gobierno acepte sus requerimientos y haya un pronunciamiento de las bases.

“Hemos decidido tomar la Gobernación en símbolo de resistencia porque esta es la casa del pueblo. Si desde aquí el presidente o el Gobernador no hacen nada, los pueblos vamos a tomar decisiones como pueblo que mandamos”, dijo uno de los manifestantes a medios locales.

Los protestantes aseguran que hicieron una depuración para que no haya infiltrados y en caso de existir, aplicarían la justicia indígena.

Esta es la segunda vez que manifestantes se toman la Gobernación de Tungurahua. La primera ocurrió el 17 de junio, pero fueron desalojados un día después de manera pacífica.

Ambato es una de las ciudades más afectadas por el paro nacional, pues en estos días se han registrado varios hechos violentos como la contaminación del agua. Así mismo, el lunes los protestantes exigieron a los comerciantes cerrar sus locales en apoyo a la Conaie.