Asambleísta se instala en plaza de Guayaquil para receptar quejas sobre planillas de luz

El Decreto Ejecutivo 74 exige a CNEL transparentar su sistema de cobros, así como implementa medidas temporales para solventar la crisis.
Redacción Vistazo
El funcionario receptó quejas en la Plaza San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad de Guayaquil.

En medio de las denuncias por los altos valores en las planillas que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ha entregado a los ciudadanos, el asambleísta César Rohon Hervas se hizo un espacio para receptar quejas ciudadanas hacia CNEL la mañana de este lunes 14 de junio.

Sentado en una silla en la Plaza San Francisco, centro de Guayaquil, el funcionario también explicaba de qué se trata el Decreto Ejecutivo 74, emitido por el presidente Guillermo Lasso el pasado viernes 11 de junio, tras las comparecencias de las autoridades del sector en la comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa y la Asamblea del Ecuador, sobre las alzas en las planillas eléctricas.

“La lucha contra las altas tarifas eléctricas la hacemos todos. No más abusos, estaremos vigilantes!”, expuso Rohon en Twitter.

El Decreto 71 establece que para los usuarios cuyo consumo eléctrico sea hasta los 500 kWh en servicio de energía eléctrica y alumbrado público general, los valores facturados en abril y mayo del 2021 podrán ser los mismos que abril y mayo de 2019. Esta medida aplica siempre y cuando la cuenta correspondiente al 2021 sea mayor a la de 2019.

Por otro lado, para los usuarios que hayan superado los 500 kWh en abril y mayo de 2021, se aplicará una tarifa plana conforme a los análisis técnicos y económicos que realice la entidad competente.

Asimismo, tampoco se podrá cortar la energía eléctrica desde el viernes 11 de junio hasta el martes 10 de agosto de 2021.

Las empresas eléctricas deberán reforzar su equipo de atención al cliente y no podrán exigir el pago de la planilla como requisito para atender trámites.

Cabe recalcar que las medidas del Decreto Ejecutivo 74 dispone al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que transparente los procesos de facturación eléctrica a nivel nacional y coordinará la ejecución y el cumplimiento de los parámetros antes dispuestos.

El documento presidencial además aclara que estas medidas son temporales y focalizadas, para aliviar el malestar ciudadano. Las mismas deberán ser evaluadas técnica y económicamente por la autoridad competente, de igual manera si se decide darles continuidad.

Actualmente CNEL está haciendo una encuesta sobre trámites a través de correo electrónico. El cuestionario llega de la dirección cnel-informa@cnel.gob.ec.; y la entidad ha solicitado a los ciudadanos por favor llenar los campos para mejorar su servicio de atención al cliente.

En algunos sitios de Guayaquil, el alza de los valores a pagar por energía eléctrica se ha incrementado en 1.500%.