Arranca año lectivo 2023-2024 en régimen Costa-Galápagos, pero se posterga en cinco cantones de Guayas y uno de Los Ríos

La medida ocurre como consecuencia de la fuerte estación invernal y a las crecientes de ríos en estas localidades.
Redacción Vistazo
La medida ocurre como consecuencia de la fuerte estación invernal y a las crecientes de ríos en estas localidades.

Este lunes 24 de abril arranca el nuevo año lectivo 2023-2024 en el régimen Costa-Galápagos, con los alumnos de los niveles de Inicial y Bachillerato; el 25 Preparatoria y Educación Básica Superior; y el 26 Educación Básica Media y Elemental.

No obstante, el Ministerio de Educación, acogiéndose a las recomendaciones de los COE cantonales, postergó el inicio de clases en cinco cantones de la provincia del Guayas y en uno de Los Ríos, ante la presencia de "amenazas de origen natural".

Se postergan clases presenciales en escuelas y colegios de los cantones de Santa Lucía, Colimes, Balzar, Palestina y Salitre, en Guayas; y Vinces en Los Ríos.

La medida ocurre como consecuencia de la fuerte estación invernal y a las crecientes de ríos en estas localidades.

Por lo que, en todas las instituciones educativas fiscales de estos cantones las clases iniciarán, de manera escalonada, desde el martes 2 de mayo.

Asimismo, la cartera de Estado recordó a los padres de familia y a la ciudadanía que las instituciones de otros cantones que no han sido incluidas en el listado de instituciones con plan de contingencia iniciarán clases de manera presencial y con normalidad.

"Solicitamos a directores, rectores, autoridades educativas y padres de familia mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales", indicó el Ministerio, al informar que se encuentra realizando el monitoreo permanente de las afectaciones por lluvias e inundaciones.

“Minga por la Educación”

En las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas serán más de 543 mil estudiantes los que regresarán a las aulas de manera progresiva.

En Manabí, entre los sostenimientos fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales son 404.239 estudiantes y en Santo Domingo de los Tsáchilas 139.632.

Durante la semana pasada, miles de padres de familia, docentes y personal de Código de Trabajo de las instituciones educativas se sumaron a la gran “Minga por la Educación”, cuyo objetivo era colaborar en "las tareas de adecentamiento" para recibir a los niños, niñas y adolescentes en espacios adecuados y seguros.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, fue parte de la jornada en la Unidad Educativa Simón Bolívar, del sitio Sosote del cantón Rocafuerte. Hasta el lugar llegaron todos los miembros de la comunidad educativa para realizar labores de limpieza, pintura, desbroce de maleza, entre otras actividades.

López informó que actualmente se invierten más de 2,5 millones de dólares en la construcción de nuevas aulas y batería sanitarias, beneficiando a 36 instituciones educativas, 14 en Manabí y 22 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Las obras ya están en ejecución y serán entregadas a finales del mes de junio.

Paralelamente, la autoridad detalló que está en proceso de contratación el mantenimiento integral de 51 planteles más, 16 en Santo Domingo de los Tsáchilas y 35 en Manabí. La inversión supera los 5 millones de dólares.

Las obras serán adjudicadas la última quincena del mes de mayo y se ejecutará el mantenimiento de aulas, baterías sanitarias, cerramientos, sistemas eléctricos, hidrosanitarios, áreas exteriores, entre otros, dependiendo de la necesidad de cada institución.