Allanan instalaciones judiciales en Guayaquil tras detectarse irregularidades en el sorteo de las causas

Agentes de la Fiscalía lideraron el operativo, ejecutado la tarde del jueves 17 de junio de 2021.
Redacción Vistazo
Agentes de la Fiscalía lideraron el operativo, ejecutado la tarde del jueves 17 de junio de 2021.

Por una presunta vulneración en el sistema de sorteos de causas judiciales, se realizó un allanamiento en el edificio de la Judicatura de Guayaquil, ubicado en la avenida Quito y 9 de Octubre, centro de la ciudad.

Agentes de la Fiscalía lideraron el operativo, ejecutado la tarde del jueves 17 de junio de 2021, que dejó como resultado la retención de seis personas, con fines investigativos.

"6 personas retenidas con fines investigativos y varios allanamientos dejan como resultado las primeras diligencias de #FiscalíaEc en el marco de una presunta interceptación ilegal de datos en la Función Judicial de #Guayas para alterar sorteos", detalló la institución sobre la diligencia.

La Fiscalía y la Policía también allanaron las unidades judiciales ubicadas en La Florida y en el centro comercial Albán Borja en busca de evidencias.

No obstante, un juez de Delitos Flagrantes negó el pedido de "acto urgente" solicitado por Fiscalía, que pidió la detención de cuatro funcionarios, dentro de la investigación por la presunta interceptación ilegal de datos en el sistema informático judicial.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado para informar que, el pasado 22 de febrero de 2020, "tras identificar una posible vulneración en el módulo de sorteos de su sistema informático, en la provincia del Guayas", presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se realicen las investigaciones a las que hubiere lugar.

Y puntualizó que, con este antecedente la FGE practicó las diligencias relacionadas a esta investigación previa.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, manifestó en su cuenta de Twitter: “22 de febrero de 2020, el Consejo de la Judicatura presentó a Fiscalía la denuncia sobre presunto delito que deviene en manipulación de sorteos de causas en Guayas. No toleraremos ningún acto de corrupción, trabajamos coordinadamente para sancionar a los responsables”.

"El Consejo de la Judicatura reitera su compromiso con la transparencia y la construcción de un servicio de justicia para la paz social", expuso en su comunicado.