Alias Fito, cabecilla de "Los Choneros", podría salir en libertad, alerta asambleísta Fernando Villavicencio

El asambleísta solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación penal contra el juez de Garantías Penitenciarias.
Redacción Vistazo

Alias Fito, el cabecilla del grupo de delincuencia organizada "Los Choneros", podría salir en libertad, ha alertado el legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio.

El asambleísta solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación penal contra el juez de Garantías Penitenciarias Diego Rafael Poma, ante la posibilidad de otorgarse la prelibertad a favor del sentenciado.

Sobre el magistrado se conoce que fue el encargado de otorgar la prelibertad al albanés Dritan Rexhepi en 2021, uno de los capos más buscados de Europa, que cumplió solo 7 de los 13 años de su condena en Ecuador.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo llegó la mafia albanesa a Ecuador? Así actúan sus líderes bajo la fachada de empresarios exitosos

‘El capo indiscutible’, ‘zar de la cocaína’ y ‘el rey de las fugas’, son algunos apodos adjudicados al narcotraficante que operaba desde la cárcel de Cotopaxi. Era requerido por algunos países europeos por distintos delitos.

PRELIBERTAD DE FITO

En una resolución emitida el pasado 16 de marzo, la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil declaró extinguidas cuatro condenas en contra del privado de la libertad José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

Por lo que, la acción judicial faculta al sentenciado solicitar la unificación de penas.

Pese a que el fallo no ordena la libertad de Fito “puesto que cumple otras sentencias condenatorias ejecutoriadas”, ordena la emisión de una boleta de excarcelación por cada una de las penas extinguidas: robo, delincuencia organizada y porte de armas.

Al momento, el líder de Los Choneros está recluido en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel Regional de Guayaquil.

Desde 2012, permanece en prisión por los delitos de asesinato, delincuencia organizada, asociación ilícita, homicidio, ingreso de artículos prohibidos y tenencia de armas.