Alcalde de Ambato califica a la contaminación del agua potable como un acto terrorista

Redacción
Una fuente hídrica de Ambato fue contaminada con aceite quemado. Con ese daño, una parte de la ciudad no cuenta con agua potable.

"Hemos puesto ya la denuncia en Fiscalía para poder identificar a aquellos culpables de este acto terrorista en contra de la ciudadanía ambateña", indicó el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

Según Altamirano, este atentado a una de las fuentes de agua potable no tendría una relación directa con el paro. "Son personas que quieren generar el caos en la ciudad, que quieren aprovecharse de esta situación tan crítica para posiblemente generar algún tipo de espacio politiquero", señaló la principal autoridad de la capital de Tungurahua.

La contaminación con aceite quemado se produjo ayer en el Sistema Troya, que dota de agua potable al centro de la ciudad y sectores aledaños. De acuerdo a Emapa, el daño se produjo en la vertiente Santa Rosa, ubicada en San Vicente de la vía a Aguaján, cerca de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Tilulum.

La empresa municipal continúa con las labores de limpieza y desinfección del sistema de agua potable, que provee del líquido vital al 25% de la ciudad. Para ello, está usando la presión de los hidrantes con el fin de expulsar los residuos de aceite que se encuentran en las tuberías. Al momento, el agua que puede permanece en las redes no es apta para el consumo humano.

De acuerdo a Emapa, el centro de la ciudad y sectores residenciales como Miraflores, Ficoa y Atocha, entre otros, no tienen agua potable y se provee a través de tanqueros, con el apoyo de varias instituciones de la capital tungurahuense. El resto de Ambato recibe agua de otras fuentes hídricas.

Al momento, la Empresas Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP-EMAPA) espera los resultados del análisis químico de las muestras de agua potable para restablecer el servicio en la ciudad.