Adulto mayor procesado por tráfico de armas encontradas en Cumbayá

Fiscalía procesa a adulto mayor por tráfico de armas.
Redacción Vistazo
Fiscalía procesa a adulto mayor por tráfico de armas.

Un juez dictó arresto domiciliario para un adulto mayor procesado por tráfico de armas. El sujeto fue detenido en una vivienda de la parroquia Cumbayá, en el nororiente de Quito.

La madrugada del pasado miércoles 17 de enero del 2024, la Fiscalía y la Policía acudieron a una casa, localizada cerca del parque central de aquella parroquia, tras recibir una alerta.

Los funcionarios ingresaron al inmueble y, al revisar una bodega junto a la cocina, hallaron más de 100 armas de fuego: 75 armas largas, 33 armas cortas, municiones, prensas para fabricar cartuchos, entre otros.

Además, se detuvo a un adulto mayor identificado como José Alfredo E. por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.

En el desarrollo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno presentó como elementos de convicción: el parte policial, las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de ingreso de evidencias, el informe de inspección ocular técnica, entre otros.

Lea también: Hallan más de 100 armas de fuego en una casa de Cumbayá: hay una personas detenida

Al culminar la audiencia, el juez que conoció la causa dictó arresto domiciliario para José Alfredo E. por tratarse de un adulto mayor.

El procesado podría ser sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Mientras que el plazo de la instrucción fiscal será de treinta días, según informó la Fiscalía.

Se presume que los artefactos iban a ser comercializados a las organizaciones terroristas del país. El Gobierno identifica a 22 bandas que han sido declaradas como objetivos militares.

Ecuador declaró conflicto armado interno tras la ola de violencia de la semana pasada. Desde entonces, se han incrementado los operativos para detener a los integrantes de las bandas criminales.

Del 9 al 18 de enero del 2024, las fuerzas del orden han ejecutado 23.610 operativos y detenido a 2.174 personas, de las cuales 158 son terroristas.