Accidente de aeronave ecuatoriana en territorio peruano deja un fallecido: heridos estarían vinculados a corrupción en hospitales

Carolina Farfán
En Ecuador, se activó la Junta Investigación Aérea para el proceso correspondiente.

Una avioneta PIPER 32, de matrícula HC-BLO y con bandera ecuatoriana, se accidentó en Tumbes sector El Bendito (Perú) este lunes 8 de junio de 2020. Un muerto y dos personas heridas es el saldo del accidente de la aeronave.

La información se emitió luego que la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) coordinara con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del vecino país las labores de rescate en territorio peruano.

Las personas heridas de sexo femenino fueron trasladadas al Hospital de Tumbes. Se presume que el fallecido es el piloto de la nave.

El accidente aéreo se habría registrado a las 6:30 de la mañana en el centro poblado El Bendito. En el lugar, hallaron la avioneta con numeración modificada HO-BCQ , cuando la original es HC-BLO PIPER PA-32. Asimismo, se encontró a unos metros de la aeronave cuatro maletas conteniendo prendas de vestir.

Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, detalló que la Policía Nacional colabora con su par en el Perú, pues entre los heridos se encontrarían dos personas relacionadas a la investigación penal a proveedores y directivos de hospitales públicos, por casos de corrupción.

 

 

La Policía investiga el objetivo de este vuelo, pues se desconoce si su ruta era ingresar o salir del Perú, teniendo en cuenta que el accidente se registra a menos de 30 minutos de distancia de la frontera con el Ecuador.

A continuación, un extracto del parte del accidente:

TUMBES. - ZARUMILLA. Caserío - El Bendito. - EL 080700JUN2020, se registró la caída de una avioneta de nacionalidad ecuatoriana de matrícula N° HC-BLO, y en el cuerpo del fuselaje se encontró otra que había sido modificado con cinta maskiten.

Con AO-BCQ(adulterado) modelo PIPER PA-32 SARATOGA TURBO GRANJAS MARINAS SA, con bandera ecuatoriana. A 4 metros de los restos de la aeronave se encontró 4 maletas conteniendo prendas de vestir, siendo evacuados al CS Zarumilla:

JOSELIN MELLES SEMBRANO (25), de nacionalidad ECUATORIANA con diagnostico Fractura DE CLAVICULA, Cesar Nicolae RODRIGUEZ FONTESILLA, de Nacionalidad ECUATORIANA, Abran MUÑOZ VELIZ con diagnostico TEC+ POLICONTUSO.
 

Según versión de los pobladores del lugar la aeronave venía perdiendo altura desde el Centro de Salud Mental de Zarumilla y al tratar de aterrizar en un descampado, para chocar con un montículo de arena quedado destruida producto del impacto.

En Ecuador, se activó la Junta Investigación Aérea para el proceso correspondiente.