Gobierno declara alerta roja en Pichincha, Esmeraldas y Los Ríos por intensas lluvias
Además de las tres provincias en alerta roja —el nivel más alto—, el Gobierno estableció alerta naranja en otras 16 provincias, incluidas Azuay y Guayas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos actualizó este 11 de febrero de 2026 los niveles de alerta por la temporada invernal y declaró alerta roja en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Los Ríos, ante el incremento de incidentes asociados a las lluvias.
LEA TAMBIÉN | Comisión Nacional Anticorrupción pide multas por presuntas compras irregulares de medicamentos
La medida se sustenta en un análisis técnico que considera el número de emergencias registradas y personas afectadas en lo que va del año, así como los pronósticos estacionales y provinciales emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) para febrero, marzo y abril.
Según el comunicado oficial, difundido a través de X, la declaratoria responde también a la climatología histórica de precipitación acumulada y a las proyecciones a corto plazo, que advierten sobre la persistencia de lluvias de intensidad variable en varias zonas y la exposición a riesgos como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecidas de ríos que estas provocarían.
Alerta naraja y amarilla
Además de las tres provincias en alerta roja —el nivel más alto—, el Gobierno estableció alerta naranja en Zamora Chinchipe, Guayas, Azuay, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar, El Oro, Carchi, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago y Sucumbíos. En tanto, Tungurahua, Cañar, Pastaza y Santa Elena se mantienen en alerta amarilla.
LEA TAMBIÉN | Edificio colapsa parcialmente por gran incendio en el centro de Guayaquil
La Secretaría reiteró su llamado a municipios cantonales para que, dentro de sus competencias, activen y mantengan operativos sus planes de respuesta, refuercen el monitoreo permanente y coordinen acciones interinstitucionales destinadas a proteger a la población.