VIDEO | Gran incendio arrasa fábrica de ensamblaje de motos en el Guasmo, sur de Guayaquil

La emergencia fue calificada como alarma tres por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que acudió de inmediato al lugar.

El incendio afecta una fábrica de ensamblaje de motos.
Carolina Farfán Endara

Un incendio de gran magnitud se desató la madrugada de este lunes 9 de febrero en una fábrica ubicada en la Cooperativa Primero de Marzo, en el sector Guasmo Norte, sur de Guayaquil.

REVISE TAMBIÉN | Quito: Agencia Metropolitana de Tránsito retoma este lunes 9 de febrero la matriculación de vehículos nuevos

El servicio de emergencias ECU 911 recibió una alerta sobre un incendio estructural a las 03h25, justo a dos cuadras de la escuela "Ciudad de Ibarra".

Desde la sala operativa, se coordinó el despacho de unidades de la Policía Nacional, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Interagua, Secretaría de Riesgos, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos, que se encuentran en el sitio controlando la situación.

La emergencia fue calificada como alarma tres por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que acudió de inmediato al lugar.

Para controlar las llamas, se despacharon 13 unidades de combate, 3 camiones cisterna, 2 camiones escalera, 1 vehículo para materiales peligrosos, 2 ambulancias y 2 vehículos para recarga de equipos de respiración autónoma (ERA).

El incendio afecta una fábrica de ensamblaje de motos, y hasta el momento 38 unidades y unos 300 bomberos trabajan en el sitio para sofocar el fuego y evitar su propagación a zonas aledañas.

300 bomberos atienden la emergencia

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, confirmó que unos 300 bomberos trabajan en la zona y que se prevé que tomará unas seis horas más para mitigar por completo las llamas.

LEA TAMBIÉN | Ejército Ecuatoriano abre reclutamiento 2026 para bachilleres: requisitos, fechas y cómo postular

Asimismo, detalló que varias bodegas permanecen encendidas, el techo de la fábrica colapsó y es necesario remover escombros para continuar con las labores de control del incendio.

Hasta el momento, no se reportan afectaciones fuera del predio de la fábrica ni heridos.

Sobre el origen del incendio, Cucalón señaló que aún se desconoce la causa, y que será determinada tras el peritaje correspondiente. Además, destacó que una emergencia de esta magnitud no ocurría en Guayaquil desde hace seis o siete años.