Cotopaxi: Más de 17 años de prisión para mujer por asesinar a su conviviente a puñaladas

La mujer relató que ambos habían consumido licor en su domicilio y que, tras una discusión, ella lo atacó con un cuchillo.

Fotografía referencial.
Daniel Tristancho

El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi sentenció este miércoles a 17 años y cuatro meses de prisión a María G., hallada culpable como autora del asesinato de su conviviente, Miguel Ch.

LEA TAMBIÉN | Hallan tres cabezas humanas en Pasaje, provincia de El Oro: esto se conoce sobre las víctimas

Durante la audiencia de juzgamiento por el crimen, perpetrado en una vivienda de la localidad de Saquisilí, en febrero del año pasado, la Fiscalía sustentó la acusación con una serie de pruebas.

Comparecieron los agentes de Criminalística que realizaron el levantamiento del cadáver, el médico que practicó la autopsia y peritos especializados que efectuaron el cotejo genético, así como pericias de luminol, las cuales permitieron reconstruir la escena.

Según expuso el fiscal del caso, la noche del crimen el ECU 911 alertó a la Policía para que acudiera a las calles 5 de Junio y 24 de Mayo, donde fue localizada la atacante, de 53 años, pareja sentimental de la víctima, de 60.

¿Qué se descubrió en la escena?

En el sitio, la mujer relató que ambos habían consumido licor en su domicilio y que, tras una discusión, ella le asestó varias puñaladas.

Las heridas, concentradas principalmente en el tórax y la región abdominal, comprometieron órganos vitales —pulmón, corazón e intestino delgado— y provocaron la muerte de Miguel Ch.

La agente policial que tomó procedimiento señaló que la mujer presentaba signos evidentes de haber ingerido alcohol y tenía manchas marrones en una de sus manos, Además, habría repitido versiones contradictorias sobre lo ocurrido, por lo cual fue aprehendida inmediatamente.

LEA TAMBIÉN | Los Ríos: mujer trans explotaba sexualmente a dos menores y los contagió con VIH

Tras un año de pericias investigativas, el Tribunal concluyó que la responsabilidad penal de la acusada quedó plenamente demostrada y dictó la sentencia condenatoria.