Dictan prisión preventiva para el director de la Agencia Nacional de Tránsito
De acuerdo al ministro John Reimberg, la presunta estructura delictiva que se había instaurado generó perjuicios "mayores a los tres millones de dólares" en este caso.
La justicia ecuatoriana ordenó este sábado la prisión preventiva para el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pedro Abril, y otras ocho personas detenidas el pasado viernes en el marco de investigaciones por presunta delincuencia organizada, pese a que éste asegura que fue él quien denunció los supuestos actos de corrupción que se indagan.
LEA TAMBIÉN | ¿Quién es Pedro Abril? Esto se conoce sobre el director de la ANT detenido por el Caso Jaque
Luego del análisis de los elementos de convicción expuestos por el fiscal, el juez a cargo de la audiencia de formulación de cargos dictó prisión preventiva para Pedro A., Ximena C., Oswaldo H., Edwin S., Gustavo C., Dora S., Manuel P., Carlos O. y Enrique C. indicó el Ministerio público al anotar que para Emma A. se dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
Según Fiscalía, la investigación inició en julio de 2025, luego de una denuncia recibida a través del 1800-Delito, en la que se informó que un grupo de personas –la mayoría funcionarios de la ANT– estarían cobrando, entre 150 y 250 dólares por trámite, para entregar matrículas, licencias o permisos de operación, sin la necesidad de obtener turnos.
Con base en esos antecedentes, se aplicaron técnicas especiales de investigación –como seguimientos y vigilancias–, a través de las cuales se obtuvo información que daría cuenta de la comisión del delito por parte de las personas hoy procesadas, indicó el Ministerio Público sobre el caso Jaque, en un comunicado.
Anotó que en los 23 allanamientos ejecutados el viernes en las provincias de Pichincha, Imbabura y Santo Domingo de los Táschilas, se incautaron documentos, dispositivos electrónicos, cientos de licencias, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y dinero en efectivo.
Denuncia voluntaria
Según el ministro del Interior, John Reimberg, se calculan perjuicios "mayores a los tres millones de dólares" en este caso.
LEA TAMBIÉN | ANT cerrará 30 días tras operativo ‘Caso Jaque’: el director fue detenido por presunta red de corrupción
De acuerdo al ministro, a la presunta estructura delictiva que se había instaurado, "llegaba el dinero y se desviaba a diferentes cuentas de quienes participaban, hasta que llegaba a las cuentas de los mandos superiores".
Reimberg, que presume que el caso podría estar vinculado con el grupo criminal Los Choneros, aseguró que "van a caer todos aquellos que hayan sido beneficiados".