Xavier Jordán pide comparecer en la Asamblea tras acusaciones de Daniel Salcedo sobre red de corrupción
Jordán, ha tachado de mentira las acusaciones en su contra. Anunció que presentará pruebas de la financiación de campaña del asambleísta Ferdinand Álvarez, presidente de la Comisión de Fiscalización.
“Me los voy a llevar a todos”, dijo ayer, jueves 17 de julio de 2025, Daniel Salcedo cuando acudió a comparecer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Reconoció haber sido parte de una red de corrupción para obtener contratos en los hospitales públicos. Y dijo que lo hizo junto a Xavier Jordán, quien fue procesado en el caso Metástasis, y otras personas más. “Éramos un equipo”, afirmó Salcedo.
REVISE TAMBIÉN: Las revelaciones de Daniel Salcedo en la Asamblea: corrupción hospitalaria y el asesinato de Villavicencio
En su declaración que duró poco más de 20 minutos y en la que no se permitió hacer preguntas a ningún asambleísta, Salcedo también dijo él se encargaba de recoger todo el dinero de la corrupción para entregárselo a Xavier Jordán y que parte de ese dinero servía para financiar las campañas políticas de la Revolución Ciudadana.
En un momento Salcedo dijo que habían empezado a tejer su red de corrupción con Jordán desde 2015 y en otro momento afirmó que a partir del gobierno de Lenín Moreno, que empezó en 2017. También acusó a Jordán por el intentó de asesinato que sufrió en la cárcel de Riobamba. Ese momento, comentó, decidió delatar todo y dar los nombres que habrían formado la estructura delictiva.
Incluso dijo que esa red de corrupción sería la responsable del asesinato de Fernando Villavicencio, ya que el excandidato presidencial los habría estado investigando.
Jordán anuncia pruebas en contra de Ferdinand Álvarez
Xavier Jordán, quien reside en Miami, Estados Unidos, y es prófugo de la justicia ecuatoriana por el caso Metástasis, ha tachado todas las acusaciones e investigaciones en su contra como una persecución política.
Tras las declaraciones de Salcedo pidió al presidente de la Asamblea, Niels Olsen que le permita comparecer en le Legislativo con el objetivo de aclarar las “graves acusaciones en las que (Daniel Salcedo) involucra directamente mi nombre”.
Anunció que presentará información veraz y verificable sobre: La estructura de corrupción en los hospitales públicos del Ecuador y el financiamiento de la campaña electoral de Ferdinand Álvarez, quien es el presidente de la Comisión de Fiscalización y quien permitió que Daniel Salcedo acudiera a comparecer. Álvarez pertenecía al correísmo, pero luego abandonó el movimiento y ahora milita en ADN.
REVISE TAMBIÉN: Aquiles Alvarez reacciona tras aparecer supuesta foto con Daniel Salcedo: 'Están buscando posicionar una mentira'
Jordán añadió que vive fuera del país para proteger su vida y la libertad de su familia. Y solicitó comparece por vía telemática. No obstante, la Comisión de Fiscalización está evaluando recibirlo la próxima semana pero de manera presencial.
Otro de los mencionados por Daniel Salcedo es Roberto Bunces, dueño de la empresa Casa Bunces. Salcedo dijo que lo conoció a través de Aquiles Álvarez cuando aún no era alcalde de Guayaquil. Bunces envió un escrito a la Asamblea en el cual dijo que puede comparecer si así lo requiere la Comisión de Fiscalización.
“Dado que he sido mencionado dentro ante todos los miembros de la Comisión y el país entero, quedo a su total predisposición en caso de que se requiera mi comparecencia para colaborar con el proceso de fiscalización correspondiente, para lo cual puedo aportar con información (documentos, archivos de audio y video, etcétera) relevante para dicho proceso”, dijo.
Daniel Salcedo ofreció entregar información dentro de 10 días
Durante su comparecencia, Daniel Salcedo no presentó nunguna prueba más que su testimonio. Dijo que no había tenido tiempo de preparar los documentos porque en la cárcel no tiene acceso permamente a internet.
Pero anunció que dentro de 10 días entregará la información de los contratos que él y sus amigos ganaron en el sistema hospitalario. Incluso habló de contratos en el sector eléctrico.