Policía despliega a 37 mil uniformados a escala nacional para reforzar la seguridad durante feriado de Fin de Año

Los contingentes más numerosos de uniformados han sido trasladados a las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil.

Fotografías de un grupo de policías patrullando el centro histórico de la ciudad de Cuenca, cerca de la Plaza Calderón.
Daniel Tristancho

El Ministerio del Interior anunció la tarde de este miércoles, 31 de diciembre, que cerca de 37 mil policías se han desplegado a lo largo del territorio nacional para fortalecer la seguridad, en el marco de las celebraciones por fin de año.

LEA TAMBIÉN | Ecuador cierra 2025 como su año más violento: alcanza récord de 8.847 homicidios, golpeado por el crimen

Mediante una publicación en redes sociales, la institución señaló que "reforzó su presencia en todo el país con operativos preventivos y de respuesta inmediata para proteger a la ciudadanía durante el feriado", que se extiende desde el 1 al 3 de enero.

El operativo policial a gran escala se ejecuta después de que el comandante general de la institución, Pablo Dávila, informara que, hasta el pasado 19 de diciembre, el país había registrado 8.847 homicidios en lo que va del año.

Ese número supera los 7.063 homicidios que hubo el año pasado y los 8.248 de 2023, que hasta hace poco era considerado el año más violento, uno de los factores por los que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de 2024 un "conflicto armado interno" y reiterados estados de excepción para intensificar la lucha contra más de una veintena de grupos criminales, a los que denominó como "terroristas".

La espiral de la violencia se ha acentuado en los últimos días con varios casos que generaron conmoción en la ciudadanía, entre estos una masacre perpetrada en el malecón del cantón Puerto López (Manabí), que dejó seis muertos, y el asesinato de un hombre, considerado como objetivo de valor intermedio del Estado, en el parqueadero de un centro comercial, en Machala (El Oro).

Acciones se concentran en Guayaquil

Los contingentes más numerosos de uniformados han sido trasladados a las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil. En esta última se llevó a cabo este martes un operativo de seguridad en la calle 6 de marzo, en el centro de la ciudad portuaria, en donde se concentra la venta de los tradicionales monigotes.

Las medidas de seguridad se implementaron luego de que circularan en redes sociales varios videos captados por cámaras de seguridad en los que se observan asaltos a mano armada en la zona.

LEA TAMBIÉN | Agencia Metropolitana de Tránsito en Quito suspende temporalmente trámites vehiculares

Como parte de las acciones implementadas, se llevan a cabo patrullajes, controles de armas, municiones y explosivos, con el objetivo de neutralizar a los grupos delictivos, recuperar los espacios públicos y velar por el normal desarrollo de las actividades comerciales.

En adición, debido a la amplia utilización de la pirotecnia entre la ciudadanía, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil anunció la suspensión temporal de la atención al público en todas las gasolineras de la ciudad desde las 22:00 del 31 de diciembre de 2025 hasta las 06:00 del 1 de enero de 2026