Hallan tres toneladas de droga enterradas en una finca de Manabí

El cargamento, oculto en caletas, presuntamente iba a ser enviado al extranjero, según la Policía.

Tres toneladas de droga que se encontraban enterradas en una finca de Manabí.
Julissa Suárez

La Policía Nacional informó el 24 de diciembre del hallazgo de aproximadamente tres toneladas de droga que se encontraban enterradas en una finca delsector Los Bajos, cantón Montecristi, en la provincia de Manabí.

Revise además | Prisión para cuatro sospechosos de tráfico de drogas en alta escala en Cuenca

El coronel Giovanni Naranjo, jefe policial de la provincia, explicó que agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) realizaban operativos de control en carreteras de la zona cuando detectaron vehículos con comportamiento sospechoso.

Captura de video del operativo.

Con apoyo de un dron, los uniformados identificaron una finca cercana que presuntamente era utilizada para el almacenamiento de droga. Durante el registro del predio, encontraron dos caletas ocultas entre la vegetación.

Droga iba a ser enviada al exterior, según la Policía

De acuerdo con el oficial, la forma de empaquetado y distribución de los bultos sugiere que el cargamento iba a ser enviado al extranjero este mismo miércoles.

Las autoridades no informaron, por el momento, sobre personas detenidas, ni el tipo exacto de droga incautada, mientras continúan las investigaciones.

Ecuador, una ruta clave del narcotráfico internacional

Captura de video del operativo.

Ecuador es considerado el tercer país del mundo que más droga confisca, después de Colombia y Estados Unidos. Desde 2021, el país registra un promedio de 200 toneladas de droga incautadas al año, y en 2024 alcanzó un récord histórico cercano a las 300 toneladas.

Ubicado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con puertos estratégicos en sus costas, como el de Guayaquil, Ecuador se ha convertido en un punto clave para el tráfico de drogas con destino principalmente a Europa y Norteamérica.

Factores como su economía dolarizada y su ubicación geográfica han sido señalados por las autoridades como elementos que facilitan la operación de redes del narcotráfico internacional.