Ciudadano lituano, implicado en el tráfico de anfetamina, se escondía en Quito

El sujeto argumentó que en Ecuador operaba drones.

Policía halló a Rolandas V., quien registra una orden de captura internacional.
Kevin Hidalgo

La Policía capturó este lunes en Quito a un ciudadano de nacionalidad lituana, vinculado con un grupo criminal dedicado al tráfico de anfetamina. El sujeto argumentó que en Ecuador se dedicaba a operar drones.

La Interpol, en el marco del proyecto PACCTO 2.0, hizo efectiva una orden de detención internacional que pesaba sobre Rolandas V. desde el 25 de julio del 2024, cuando el Tribunal del Condado de Vilna, en la República de Lituania, emitió la alerta.

Revise también: Ecuador entrega a Colombia a 'Caleño', presunto cabecilla del Clan del Golfo que se escondía en Santa Elena

Tras varios meses de investigaciones, las autoridades ecuatorianas ubicaron al extranjero en el sector de La Jipijapa en el norte de Quito.

Al ser consultado sobre las actividades que realizaba en Ecuador, el sujeto argumentó que operaba drones.

No obstante, el Ministerio del Interior indicó que Rolandas V. estaría vinculado a un grupo delictivo organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas, que operaba entre Lituania y Letonia.

En 2023, las autoridades de Lituania incautaron más de 4 kilogramos de sustancias sujetas a fiscalización, entre ellas anfetamina.

Lea también: Operación contra la minería ilegal deja siete detenidos en Santo Domingo: serían integrantes de Los Lobos

¿CÓMO INGRESÓ AL ECUADOR?

La Policía detalló que Rolandas V. llegó al Ecuador en octubre del 2022 por vía aérea, pero recién hace seis meses la Corte Nacional de Justicia entregó la orden para ejecutar la detención.

De hecho, el ahora detenido se estableció en el país sudamericano junto a otro ciudadano de la misma nacionalidad, el cual fue detenido y extraditado el año pasado.

Revise también: Padre e hijo se dedicaban a robar locales en Quito con una camioneta adaptada

Los dos sujetos eran parte de una banda narcodelictiva que transportaba droga desde Lituania hasta Letonia.

Ahora Rolandas V. será ingresado a una prisión ecuatoriana mientras se ejecutan los trámites para devolverlo a su país natal.