Caso Malvinas: Fiscalía solicita dos años de cárcel para cooperadores eficaces

La institución manifestó en el juicio que ha logrado comprobar lo dicho por los cooperadores.

Fiscalía presenta pedidos de sentencia contra militares implicados en el caso Malvinas.
Kevin Hidalgo

La Fiscalía solicitó dos años y seis meses de cárcel para los cinco cooperadores eficaces del caso Malvinas, quienes relataron detalles sobre la detención y posterior abandono de los cuatro menores de edad en una zona inhóspita de Taura, cantón Naranjal.

Al inicio de la investigación, los 16 militares que detuvieron a los muchachos narraron que los liberaron “sanos y salvos”. Sin embargo, conforme fue avanzando el proceso judicial, cinco soldados decidieron desmarcarse de esa narrativa.

Revise también: Caso Malvinas: Fiscalía pide siete años de cárcel para teniente coronel como cómplice

Mediante la figura de la cooperación eficaz, este grupo de uniformados amplió su versión inicial y narró la serie de agresiones que recibieron las víctimas: golpes, insultos y hasta disparos amenazantes.

Por ejemplo, el sargento Nelson S. Z. indicó que el 10 de diciembre del 2024, dos días después de la desaparición, el subteniente John Henry Z. E., a cargo de las patrullas, contó que un general y tres coroneles le ordenaron borrar un video con agresiones “porque el caso sería todavía más polémico de lo que ya era”.

Nelson también dijo que vio una lesión en la cabeza de uno de los menores, habló de un chat grupal e indicó que los niños fueron obligados a desnudarse, entre otros detalles que no se habían dicho en las primeras versiones.

PEDIDO DE SENTENCIA

La Fiscalía indicó este lunes, en la continuación del juicio, que la información proporcionada por el cooperador ha sido comprobada.

Lo mismo ocurrió con Moisés L., quien contó que en el momento de la detención de las víctimas, un vendedor de agua le dijo a él y otros militares que eran otras las personas que estaban robando y no los menores.

Lea también: Un año del caso Malvinas: Familias esperan justicia tras contradicciones de los implicados

Si bien los dos cooperadores son catalogados como autores directos, el Ministerio Público pidió para ellos una pena reducida de 30 meses de prisión, es decir, dos años y seis meses de cárcel.

Además, se solicitó una multa de 800 salarios básicos y el pago de USD 10.000 como reparación simbólica a favor de las familias de las víctimas.

La audiencia de juicio, que está en su etapa final, continúa este lunes. Se prevé que la Fiscalía pida penas similares para el resto de cooperantes.

Revise también: El dolor de las madres de desaparecidos en Ecuador: 'Lucharé hasta el último día de mi existencia'

Fiscalía presenta pedidos de sentencia contra militares implicados en el caso Malvinas.

OTROS PROCESADOS

Previamente, el Ministerio Público pidió 34 años y ocho meses de cárcel para 10 uniformados en calidad de autores directos.

Ellos, en cambio, se han mantenido en la versión inicial de que el objetivo de las patrullas era llevar a las víctimas a una UPC de Virgen de Fátima, pero en el camino se desviaron tras una alerta de desmanes en un night club.

Además, han rechazado las declaraciones de los cooperantes. El subteniente John Henry Z. E., principal implicado, manifestó que son mentiras fabricadas para recibir beneficios penitenciarios.

Lea también: SNAI confirma la muerte de 15 reclusos en la Penitenciaría del Litoral: esto se sabe

“Señor fiscal, por qué no se investiga. Los verdaderos responsables siguen afuera, quizás riéndose de lo sucedido”, indicó el subteniente durante el juicio.

Por otro lado, el Ministerio Público pidió siete años y cuatro meses de cárcel para el teniente coronel Juan Francisco I. en calidad de cómplice.

Él fue el último procesado ya que no formó parte de las patrullas, pero posteriormente habría levantado evidencias sin la debida cadena de custodia una vez que supo sobre el abandono de los menores en Taura.