Caso Malvinas: Fiscalía pide siete años de cárcel para teniente coronel como cómplice

El implicado habría ordenado levantar evidencias sin la debida cadena de custodia.

Sigue el juicio en el caso Malvinas.
Kevin Hidalgo

La Fiscalía pidió siete años y cuatro meses de prisión para el teniente coronel, Juan Francisco I. en calidad de cómplice por presunta desaparición forzada en el caso Malvinas.

La mañana de este lunes se reinstaló la audiencia de juzgamiento contra 17 militares, procesados por la desaparición de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, de entre 11 y 15 años.

Los menores de edad fueron aprehendidos el pasado 8 de diciembre del 2024 en el sur de Guayaquil tras una supuesta alerta de robo, sin embargo en el juicio no se mostró ninguna evidencia de que los muchachos hayan cometido un acto ilícito.

Revise también: Un año del caso Malvinas: Familias esperan justicia tras contradicciones de los implicados

Después, 16 militares los trasladaron y abandonaron en un área inhóspita de Taura en el cantón Naranjal. El 24 de diciembre, los cuerpos de las víctimas fueron hallados calcinados en un manglar.

Inicialmente, la Fiscalía había procesado a todos los soldados que participaron en la aprehensión de los muchachos, pero luego incluyó al teniente coronel Juan Francisco I.

Reinstalación del juicio en el caso Malvinas.

ACUSACIÓN CONTRA EL TENIENTE

El juicio en el caso Malvinas está en su etapa final. Tras escuchar las versiones de los militares, las partes procesales continúan presentando sus alegatos de cierre y la Fiscalía está solicitando las sentencias para cada implicado.

Por el momento, el Ministerio Público ha pedido 34 años y ocho meses de cárcel para 10 uniformados en calidad de autores directos.

Mientras que este lunes solicitó siete años y cuatro meses contra el teniente coronel Juan Francisco I. porque habría ordenado, tres días después de la desaparición de los menores, al subteniente John Henry Z. que le indique el lugar donde las patrullas militares dejaron a las cuatro víctimas.

Lea también: Comunidades de Taisha denuncian falta de fármacos, médicos e infraestructura: 'La crisis de salud en la Amazonía es peor'

Juan Francisco arribó con un pelotón de soldados a realizar búsquedas. En ese momento encontraron prendas de vestir de los menores, que fueron levantadas sin los protocolos adecuados.

Además, la Fiscalía aseguró que el teniente coronel grabó entrevistas a los militares. También, habría ordenado al subteniente John Henry Z. que borre videos y elimine de su informe detalles sobre los golpes y maltratos que recibieron los ahora fallecidos.

Mientras tanto, la defensa del teniente rechazó las acusaciones y argumentó que el implicado sí notificó a la Policía sobre los datos recabados por las patrullas militares en Taura bajo “formatos adecuados para que no haya cambios”.

Revise también: El dolor de las madres de desaparecidos en Ecuador: 'Lucharé hasta el último día de mi existencia'

Agregó que existe deslealtad procesal “porque se están diciendo cosas que no ocurrieron”.

Aparte de los años de cárcel, la Fiscalía también solicitó para el teniente coronel una multa de 800 salarios básicos unificados y una reparación integral simbólica de USD 10.000.