Sentenciado por violar a su hijo seguirá en libertad: audiencia de apelación no se concreta
Este viernes 12 de diciembre se volvió a diferir la diligencia porque la fiscal no contaba con una credencial.
La sentencia en contra de Carlos Damián H. S., exfuncionario de la Fiscalía y acusado de violar a su hijo, seguirá en pausa. El sujeto fue condenado en mayo del 2023, pero sigue libre porque apeló. Desde entonces, la audiencia para resolver ese recurso se ha diferido en varias ocasiones, este viernes 12 de diciembre, volvió a suceder.
La diligencia estaba programada para hoy a las 08:30 en la Corte Provincial de Pichincha. Sin embargo, antes de iniciar la reunión, un juez solicitó que se verifique si los letrados contaban con credenciales del Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura.
Revise también: "Pido que le crean a mi hijo": Niño habría sido violado por su padre, a quien la justicia dejó en libertad
La fiscal no contaba con ese parámetro, por lo que el Tribunal difirió la audiencia y le dio 10 días para que presente su credencial.
La madre de Samuel (nombre protegido), víctima de violación por parte de su padre a los cuatro años, manifestó que este pedido “constituye una nueva forma de dilatar la justicia, sin contemplar el interés superior del niño y el principio de tutela judicial efectiva de la Constitución”.
Agregó que nunca se solicita esta credencial a los fiscales y cree que es una estrategia del acusado. Por ello, aseguró que ya comunicó de la irregularidad al Consejo de la Judicatura.
María del Mar Gallegos, defensa de la víctima, en cambio, señaló que “los tecnisismos son importantes, pero estas decisiones no se compadecen con la búsqueda de justicia que ha tomado ya casi 8 años”.
Mientras tanto, José Moreno Arévalo, abogado del acusado, insistió en la red social X que la fiscal no está registrada en el Foro de Abogados y que “sus actos son nulos de nulidad absoluta”.
En todo caso, ya son más de dos años sin que se pueda ejecutar la sentencia y el tiempo podría extenderse porque el acusado aún tiene el recurso de casación.
Lea también: Judicatura suspende a jueza Daniela Ayala del caso Magnicidio FV: sus comentarios 'afectaron' a la fiscal
El CASO SAMUEL
Todo inició en agosto del 2018, cuando Diana Sánchez, madre del menor, denunció que Carlos Damián H. S. violó a su hijo bajo el régimen de visitas.
El médico legista concluyó que el niño presentaba lesiones en la región anal y que estas eran recientes con una data de 24 a 48 horas. Posteriormente, el pequeño confesó ante la psicóloga y en el testimonio anticipado que su progenitor lo agredió sexualmente en reiteradas ocasiones.
Es así que, el 4 de mayo del 2023, un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dictó sentencia de 22 años de cárcel y el pago de 800 salarios básicos unificados en contra de Carlos Damián H. S.
Revise también: Demócratas publican fotos del delincuente sexual Jeffrey Epstein con Trump, Clinton y Woody Allen
Sin embargo, el procesado sigue libre porque apeló la condena y el establecimiento de las fechas para las audiencias han durado meses. Una vez que se instalan se difieren.
Actualmente, el hombre debe cumplir con presentaciones periódicas ante un tribunal, pero la familia de la víctima teme que se fugue tal como lo hizo en el 2019. En aquel año, un juez había dictado prisión preventiva para el sujeto, pero él ya estaba en Perú.
Para el 2020, Carlos Damián ingresó en el puesto siete de los más buscados por violencia de género y el 9 de octubre del 2021 fue capturado en el país vecino. El proceso de extradición demoró 11 meses. Recién en septiembre del 2022, el ahora sentenciado ingresó a la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, y se le ratificó prisión preventiva.
No obstante, tres jueces de la Corte de Pichincha le concedieron un habeas corpus cargado de irregularidades, el 22 de noviembre del 2022, y desde entonces continúa en libertad.