CELEC denuncia a Austral Technical Management por presunta delincuencia organizada
El contrato para la construcción de la central fue suscrito el 9 de agosto de 2024 y contemplaba que la obra entre en operación a finales de diciembre de ese mismo año.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) anunció este lunes que presentó una denuncia penal por presunta delincuencia organizada en el marco del proyecto termoeléctrico Esmeraldas III, de 91 megavatios de potencia, que fue adjudicado a la empresa Austral Technical Management (ATM).
LEA TAMBIÉN | Healthbird desiste de su operación en Ecuador y abandona el país
Al mismo tiempo, la empresa pública permanece a la espera del pronunciamiento del arbitraje de fondo que se tramita en la Cámara de Comercio de Quito.
La acción interpuesta por la Corporación Eléctrica del Ecuador se conoció luego de que la empresa contratista, Austral Technical Management (ATM), hiciera pública una presunta paralización unilateral del proyecto termoeléctrico Esmeraldas III.
El señalamiento fue difundido el pasado viernes, cuando la compañía aseguró que su personal sigue acudiendo diariamente a las instalaciones, a pesar de "la paralización impuesta de forma unilateral por parte del administrador del contrato, el ingeniero José María Estupiñán y del equipo de fiscalizadores liderado por el ingeniero José Luis Sampietro".
Según la versión de ATM, desde julio de 2025 la contraparte técnica habría abandonado el proyecto, situación que —afirma— ha impedido avanzar con las pruebas de generación y la conexión al Sistema Nacional Interconectado.
Frente a este escenario, CELEC sostuvo que las acciones judiciales emprendidas tienen como objetivo establecer responsabilidades, sancionar eventuales irregularidades y proteger los recursos públicos, en cumplimiento de lo estipulado en el contrato.
Además, la empresa pública señaló que mantiene coordinaciones para resguardar los intereses del Estado y fortalecer el sistema eléctrico nacional.
LEA TAMBIÉN | Caso Sinohydro: ¿Quiénes irán a juicio por supuestos sobornos en la construcción de Coca Codo-Sinclair?
El contrato para la construcción de la central fue suscrito el 9 de agosto de 2024, por un monto de USD 89,9 millones, y contemplaba que la obra entre en operación a finales de diciembre de ese mismo año, un plazo que hasta ahora no se ha cumplido.