Estados Unidos retira el arancel del 15 % a 105 productos de origen ecuatoriano
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones dio detalles sobre la modificación de EE.UU. en su esquema de aranceles recíprocos
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI) informó que el Gobierno de los Estados Unidos eliminó el arancel del 15 %, impuesto por el presidente Donald Trump, a 105 productos nacionales.
LEA TAMBIÉN | ¿Qué artículos importados desde EE.UU. tendrán menos impuestos en Ecuador tras el acuerdo?
La cartera de Estado dio detalles sobre la modificación de EE.UU. en su esquema de aranceles recíprocos, lo que implica cambios en la lista de productos sujetos a este régimen.
De acuerdo con la información oficial, varios productos agrícolas y de origen natural —especialmente aquellos que no se producen de forma significativa en el mercado estadounidense— dejaron de estar sujetos a aranceles recíprocos desde el 13 de noviembre de 2025.
Entre los productos beneficiados figuran el café, cacao, piña, mango, pitahaya, otras frutas tropicales, jugos de frutas, especias, banano, palmito, plátano, naranja, tomate y otros que forman parte de la oferta exportable ecuatoriana.
Además, el Ministerio recordó que Ecuador mantiene actualmente un proceso de negociación comercial con los Estados Unidos sobre varios productos, el cual se encuentra aún en desarrollo.
LEA TAMBIÉN | Estos son los términos del pacto comercial entre Estados Unidos y Ecuador para rebajar aranceles
Por último, la cartera de Estado reiteró su compromiso con los sectores productivos del país y señaló que "cada decisión, cada negociación y cada gestión internacional se realiza con un objetivo claro: poner al Ecuador primero".
A cambio de la eliminación de los aranceles, el acuerdo marco contempla que Ecuador reduzca o elimine aranceles en sectores clave para los Estados Unidos como maquinaria, productos de salud, bienes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), químicos, motores de vehículos y ciertos productos agrícolas.
El Gobierno de Ecuador deberá evaluar la forma de eliminar lo que Estados Unidos denomina como "barreras no arancelarias" al considerar que "afectan el comercio en áreas prioritarias".
En 2024, la balanza comercial de Ecuador con Estados Unidos tuvo un déficit de 644,5 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central de Ecuador, al registrar exportaciones por 7.024 millones de dólares e importaciones por 7.668 millones de dólares.
Sin embargo, si se retira de la ecuación el petróleo y sus derivados, el intercambio comercial tuvo un superávit para Ecuador de 2.306 millones de dólares, al registrar exportaciones por 5.043 millones de dólares e importaciones por 2.737 millones de dólares.