Coche bomba en Quito y falsa alarma en Guayaquil formaban parte de un plan para una ‘gran explosión’
Falsa alarma de bomba registrada ayer en Guayaquil habría sido para distraer.
El atentado con un coche bomba que fue frustrado en Quito iba a generar una “gran explosión”, confirmó este viernes 7 de noviembre el ministro del Interior, John Reimberg.
REVISE TAMBIÉN | Policía frustra atentado con explosivos en el norte de Quito
El vehículo, localizado en los exteriores del Complejo Judicial Norte, no solo contenía tres cilindros de gas, sino también una carga explosiva adicional.
“No solo eran tres cilindros de gas, había carga explosiva en el interior del vehículo, por lo que pretendían que sea una gran explosión que afecte a los edificios cercanos”, señaló el ministro Reimberg.
El ministro también indicó que las autoridades ya tenían información de inteligencia sobre la posibilidad de un ataque similar en la capital, siguiendo el patrón del coche bomba que explotó semanas atrás en Guayaquil, dejando un muerto, más de veinte heridos, así como daños materiales.
Además, reveló que una falsa alarma de bomba registrada ayer en Guayaquil habría sido para distraer.
“Lo que sucedió primero en Guayaquil fue una actividad para distraer la atención de las autoridades, para que pensemos que eso era lo que estábamos buscando y nos enfoquemos allá”, explicó Reimberg.
El ministro reveló que tenían conocimiento del robo de un vehículo en Santo Domingo y que posiblemente sería utilizado como coche bomba en Quito. Ante ello, se activaron todas las unidades de inteligencia y el bloque completo de la Policía Nacional para ubicar el automotor.
Una vez localizado, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) intervino en la zona y logró desactivar el artefacto explosivo antes de que detonara.
El ministro también dijo que el grupo criminal Los Lobos sería el responsable del frustrado atentado.
"Son intentos de atentados sincronizados por quienes están desesperados", ha manifestado Reimberg.
REVISE TAMBIÉN: Funcionario de la ANT fue asesinado en un restaurante de Quito: esto se conoce sobre el crimen
Judicatura reacciona tras coche bomba en el Complejo Judicial
El coche bomba fue abandonado en una de las calles que rodean el Complejo Judicial Norte de Quito, ubicado entre la avenida Amazonas y la calle Villalengua.
Tras el incidente, el Consejo de la Judicatura (CJ) emitió un comunicado en el que rechaza todo acto de intimidación dirigido a sus instalaciones y funcionarios.
En coordinación con la Policía Nacional, el CJ activó de inmediato los protocolos de seguridad para resguardar la integridad de los servidores y usuarios del sistema judicial, y garantizar la continuidad de la atención al público.
Al momento, el organismo mantiene coordinación permanente con las autoridades competentes para avanzar en las investigaciones y pidió a la ciudadanía mantenerse informada únicamente por los canales oficiales.