Jóvenes en Acción: ¿Qué harán los 8.000 participantes del programa del Ministerio de Salud?
El MSP distribuyó a los jóvenes en centros de salud a nivel nacional para abarcar todo el territorio.
La iniciativa ‘Jóvenes en Acción’ integró a 8.000 beneficiarios al Ministerio de Salud Pública (MSP) desde este 27 de octubre de 2025, con el objetivo de fortalecer las estrategias de promoción de la salud, participación social, salud intercultural y educomunicación en todo el país.
LEA TAMBIÉN | Gobierno lanza programa 'Firmes con Noboa' con incentivos de hasta USD 1.000 en Imbabura, Carchi y Pichincha
El MSP distribuyó a los jóvenes en centros de salud a nivel nacional para abarcar todo el territorio y garantizar su participación en actividades que contribuyan al bienestar integral de la ciudadanía.
Actividades que realizarán los “Jóvenes en Acción”
“Jóvenes en Acción” es un mecanismo para el fortalecimiento de capacidades, destrezas y potencialidades de este grupo poblacional, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N. 178 emitido por el Presidente de la República, Daniel Noboa.
Según el Ejecutivo, la ejecución de este proyecto aportará a la reactivación financiera de los jóvenes participantes y a su desarrollo profesional, social y económico pues, además de cumplir con sus actividades asignadas, recibirán un pago monetario mensual.
De acuerdo a lo estipulado en el decreto, se entregará un bono mensual de 400 dólares durante tres meses. El pago será realizado directamente a la cuenta bancaria que el beneficiario haya registrado en su proceso de inscripción.
LEA TAMBIÉN | Jóvenes en Acción: se confirma una nueva etapa para acceder al programa
Los jóvenes tienen de 18 años a 29 años y brindarán su contingente hasta diciembre de 2025.
Antes de comenzar sus labores en el MSP, los jóvenes recibirán una inducción institucional sobre el funcionamiento del sistema de salud y firmarán un acuerdo de confidencialidad por el manejo de información sensible.
Durante el acto inaugural realizado en Guayaquil, el ministro de Salud, Jimmy Martin, destacó que la provincia de Guayas contará con más de 2.800 jóvenes, siendo la jurisdicción con mayor número de participantes.
“A partir de hoy, además de fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas, se convertirán en amplificadores de salud, en personas que van a darle la oportunidad a alguien más de buscar alivio, de mejorar su calidad de vida”, mencionó el ministro.
Los jóvenes adquirirán conocimientos sobre gestión pública y serán los encargados de dinamizar las estrategias comunitarias, fortalecer el enfoque intercultural y de género, y participar en la cobertura de los servicios preventivos y de promoción de la salud para contribuir al fortalecimiento del primer nivel de atención.
El ministro agregó también que, es importante que durante los siguientes tres meses aprovechen la oportunidad en la iniciativa y se sientan parte del Ministerio de Salud Pública.
“Su trabajo permitirá dinamizar las estrategias comunitarias, fortalecer el enfoque intercultural y de género, y apoyar a la cobertura de los servicios preventivos y de promoción de la salud”, señaló.