En operativo contra la minería ilegal en Imbabura se incautan armas de uso militar: hay siete detenidos
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, también aseguró que en el sector de Buenos Aires la minería ilegal ha sido erradicada.
En un operativo militar contra la minería ilegal se logró capturar en delito flagrante a cinco ciudadanos colombianos y dos ecuatorianas en la provincia de Imbabura, informó este martes 14 de octubre el Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, también aseguró que en el sector de Buenos Aires, en la misma provincia, la actividad minera ilegal ha sido erradicada.
REVISE TAMBIÉN | Convoy llega a Otavalo entre enfrentamientos, heridos y denuncias de represión en Imbabura
El Bloque de Seguridad ejecutó un operativo en la localidad de Lita, en el municipio de Urcuquí, donde incautó armamento de uso militar, entre ellos subametralladoras, fusiles, revólveres y una gran cantidad de municiones.
"Este importante golpe afecta directamente a las actividades y economías de los Grupos Armados Organizados (GAO) que operan en el sector", señaló el Ministerio.
¡BLOQUE DE SEGURIDAD APREHENDE A 7 CIUDADANOS VINCULADOS A MINERÍA ILEGAL EN IMBABURA!💪
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) October 14, 2025
➡️En la parroquia Lita, cantón Urcuquí, el #BloqueDeSeguridad a través del @EjercitoECU, aprehendió en delito flagrante a siete ciudadanos, entre ellos cinco hombres de nacionalidad... pic.twitter.com/ik2XWLVHQD
Gobierno anuncia el fin de la minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura
“Ayer, en el sector de Buenos Aires ya se terminó la minería ilegal, porque la presencia de las Fuerzas Armadas será permanente de ahora en adelante. Este es un ilícito que no se permitirá más en la provincia de Imbabura”, afirmó el ministro Loffredo.
Según el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas han neutralizado zonas de explotación ilícita y reforzado el control total del área en coordinación con la Policía Nacional. “La presencia del Estado es permanente. No habrá espacio para las mafias del crimen”, añadió la cartera.
Por su parte, la Cámara de Minería del Ecuador (CME) felicitó la “exitosa operación” ejecutada el lunes en el sector de Buenos Aires, que permitió "desmantelar estructuras vinculadas a la extracción ilegal de minerales y tras años de afectación declarar el fin de estas actividades ilícitas en la zona".
La CME advirtió que la minería ilegal “no solo destruye ecosistemas y contamina fuentes hídricas, sino que también financia redes criminales que estarían detrás de la violencia registrada en los últimos días en Imbabura, además de fomentar la trata de personas, el tráfico de combustibles y el lavado de activos, junto a otros delitos conexos”.
La provincia de Imbabura se ha convertido en el epicentro de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra la eliminación del subsidio al diésel y otros reclamos, que este martes cumple 23 días consecutivos.
El Gobierno sostiene que el subsidio al diésel beneficiaba a grupos vinculados con el tráfico de combustibles, el narcotráfico y la minería ilegal, lo que justificó su eliminación.