Más de mil policias y militares se despliegan en Quito para prevenir disturbios durante feriado
El operativo se lleva a cabo una semana después de que el presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, amenazó con "tomarse a Quito" si el Gobierno no respondía a sus demandas.
La Policía Nacional desplegó este viernes un amplio operativo a lo largo de la ciudad en Quito, en el que participan más de mil uniformados, según informó el comandante general de la institución, Pablo Dávila, desde la Avenida de los Shyris, en la capital.
LEA TAMBIÉN | Organizaciones de derechos humanos alertan que indígenas de Otavalo aún no son trasladados a Imbabura
A lo largo de la vía referida, en las franjas del Parque La Carolina, ubicado en el centro norte de la urbe metropolitana, cientos de uniformados, incluidos miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se concentraron y recibieron órdenes por parte del jefe policial, en el marco del paro nacional convocado el pasado 18 de septiembre por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
La institución informó a través de redes sociales que el operativo tiene como objetivo mantener el orden público y garantizar seguridad a la ciudadanía a lo largo del puente festivo a nivel nacional por la celebración de la Independencia de Guayaquil, ampliado por el Ejecutivo, que inició este jueves y se extenderá hasta el domingo.
Dávila agregó en una declaración a medios de comunicación que la Policía recibirá apoyo por parte de elementos de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, un contingente de militares se aprestaba en horas de la mañana a viajar a Quito y Latacunga desde Guayaquil y Manta, para reforzar la seguridad de dichas urbes.
El operativo se lleva a cabo una semana después de que el presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, que encabeza las jornadas de manifestaciones en el país, concentradas en Imbabura, Cotopaxi y Cañar, amenazó con "tomarse a Quito" si el Gobierno no respondía a sus demandas, entre las que resalta el pedido de derogatoria del decreto con el que se puso fin a la subvención estatal, además de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15% a 12%.
Ecos de destrucción en Quito
En 2019 y 2022, la CONAIE encabezó masivas movilizaciones que llegaron hasta Quito y obligaron a los entonces presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) a revertir la eliminación de los subsidios a los combustibles. Esta última paralización provocó pérdidas de más de USD 1.000 millones.
"No podemos permitir que esta situación vuelva a pasar", dijo este lunes a la salida del Ministerio Público Mishel Mancheno, jefa en la Asamblea Nacional de la bancada oficialista ADN, acotando que parece que Vargas no recuerda la destrucción ocasionada en las manifestaciones pasadas, cuando hubo calles con violencia y edificios incendiados en Quito.
Mancheno acudió a la Fiscalía General del Estado con otros legisladores de su bancada para pedir que se investigue a Vargas por el delito de terrorismo debido a sus declaraciones de "tomarse la capital". El dirigente indígena, por su parte, negó ser un terrorista y aseguró que colaboraría con la Justicia en cualquier instancia.
LEA TAMBIÉN | Fuerzas Armadas llaman a reservistas para un nuevo reentrenamiento: así puede inscribirse
Hasta este viernes, que se cumple el décimo octavo día del paro nacional, las manifestaciones han desembocado en la muerte de un comunero kichwa durante una protesta en la localidad de Cotacahi, la detención de más de un centenar de personas y pérdidas millonarias para el sector industrial y comerciantes de Imbabura, que este semana han sostenido múltiples enfrentamientos con manifestantes que les exigen el cierre de sus negocios.