Jóvenes en Acción: se confirma una nueva etapa para acceder al programa

Para acceder al beneficio, los inscritos deben cumplir criterios como no tener seguridad social contributiva y estar en condición de pobreza o extrema pobreza.

El Decreto Ejecutivo 178 habilita un nuevo tramo del programa “Jóvenes en Acción” para jóvenes de 18 a 29 años, con pagos mensuales de 400 USD por tres meses.
Vistazo

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 178, el martes 7 de octubre de 2025, con el propósito de extender y reforzar el programa “Jóvenes en Acción”. La iniciativa busca estimular la reactivación financiera y fomentar un desarrollo socioeconómico sostenible entre la juventud ecuatoriana.

Según lo estipulado en el decreto, se entregará un bono mensual de 400 dólares durante tres meses a los jóvenes que cumplan ciertos criterios y se hayan inscrito en el Ministerio de Desarrollo Humano hasta el 24 de agosto de 2025. El pago será realizado directamente a la cuenta bancaria que el beneficiario haya registrado en su proceso de inscripción.

En caso de fallas en la acreditación del dinero, los fondos se acumularán al pago del siguiente mes.

¿De qué se trata el programa?

El programa se lanzó oficialmente en noviembre del 2024 para que los jóvenes se vinculen a proyectos relacionados con la recuperación económica, ambiental y energética de Ecuador.

En este programa, los jóvenes seleccionados firmarán un contrato de pasantía que les permitirá obtener experiencia profesional, además de percibir la remuneración mensual. Las instituciones del Estado seleccionadas para aplicar “Jóvenes en Acción” son: Secretaría de Riesgos, Ministerios de Ambiente y Energía , además del sector de la salud y educación intercultural.

¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos?

Para ser elegible al nuevo tramo de “Jóvenes en Acción”, los aspirantes deben:

Lee también: El Ejército destruye 10.000 plantas de coca en Sucumbíos, cerca de la frontera con Colombia

El decreto también contempla una acumulación de pagos: en caso de que un mes no puedan acreditarse los fondos a la cuenta bancaria del beneficiario, ese monto se sumará al pago del mes siguiente.