Ecuador: 7 de cada 10 personas son discriminadas por su edad al solicitar empleo
Según Multitrabajos, en la región solo Ecuador registra un indicador favorable respecto a las acciones que realizan las organizaciones para combatir la discriminación.
Acceder a un trabajo es cada vez más desafiante para los trabajadores que sobrepasan el rango de los 40 años. Según el estudio ¿Es la edad un factor determinante? de Multitrabajos, el año pasado el 67% de las personas en Latinoamérica fueron descartadas por esta razón o presenciaron la situación al buscar trabajo. En Ecuador, el 87% afirma haber percibido discriminación por edad.
Lea también: Oportunidades laborales en Ecuador: importantes empresas te están buscando
El análisis, en el que participaron 2.674 trabajadores de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú, mostró que el 64% fue rechazado en procesos de selección, a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia para el puesto; el 13% indica que se le negó la oportunidad de liderar proyectos o equipos debido a prejuicios relacionados con la edad; el 12% señala haber recibido menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes; mientras que otro 12% menciona que se les excluyó de actividades sociales.
¿Cómo se manifiesta la discriminación por edad?
La investigación explora también cómo la edad influye al buscar empleo. El 46% de los consultados menciona que se prioriza a empleados más jóvenes en la asignación de proyectos o en el reconocimiento laboral. El 41% indica que no se incorporan personas mayores de 45 años a la organización y el 38% señala la falta de oportunidades de ascenso dentro de la organización.
En este rubro, el 31% de los talentos piensa que la edad influye dependiendo del tipo de puesto; el 29% cree que es un factor determinante en las oportunidades de ascenso; el 18% indica que puede ser considerada, pero que no es el único factor relevante; mientras que el 22% señala que la edad no influye.
Según Multitrabajos, en la región solo Ecuador registra un indicador favorable respecto a las acciones que realizan las organizaciones para combatir la discriminación. El 52% de los encuestados indica que el área de Recursos Humanos de su empresa sí implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria. En el resto de países, la tendencia es menor: en Argentina, el 36% aplica políticas para la diversidad etaria; el 37% en Chile; el 44% en Perú; y el 49% en Panamá.
Miguel Bechara, director de Multitrabajos.com en Jobint, señala que las cifras confirman que el factor etario continúa siendo una barrera en el acceso y desarrollo laboral. A pesar de que la diversidad generacional enriquece a las organizaciones con miradas complementarias y experiencia.
“Es clave que las empresas diseñen políticas que fomenten la inclusión y promuevan un entorno de colaboración intergeneracional”, resalta.
Lea también: Fue despedido por empresa para "castigar" a novia que trabajaba con él y tribunal concluye que hubo discriminación
Para reducir la discriminación por edad, el 45% de los talentos sugiere capacitaciones obligatorias sobre la importancia de la diversidad generacional en el trabajo; el 44% propone la implementación de políticas y procedimientos de contratación y promoción basados en el mérito y las habilidades, en lugar de la edad; y el 36% menciona la creación de programas de reintegración profesional para personas mayores de 45 años que deseen volver al mercado laboral después de un período de inactividad.