El saldo de las dos semanas del paro: un muerto, heridos, más de 100 detenidos y vías bloqueadas
Ecuador vivió la segunda semana de protestas en medio de cierres viales y llamados al diálogo.
El paro nacional en Ecuador, convocado por la Conaie, cumplió 12 días de paralización en medio de vías cerradas, ciudadanos desalojando a manifestantes, enfrentamientos con las fuerzas del orden y alertas sobre vulneración de derechos humanos.
Actualmente, se mantienen cerradas quince carreteras en cinco de las veinticuatro provincias del país, especialmente en Imbabura y Bolívar.
Revise también: Daniel Noboa amplía el alcance del Bono Incentivo Emprende para apoyar a más emprendedores
De hecho, en esa última localidad, se produjo un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden en el sector Vinchoa de la Vía Riobamba-Guaranda.
La Conaie denunció “represión y detenciones” en contra del Pueblo Waranka. Esa ha sido la tónica de las protestas, por ello la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador alertó que en estas dos semanas de manifestaciones se han registrado 183 vulneraciones a derechos humanos.
Vivian Idrobo, portavoz de las organizaciones, aseguró que han documentado 103 personas heridas y que también han recibido denuncias de once personas desaparecidas de forma temporal.
En cambio, el Ministerio del Interior reporta que 52 policías y militares han resultado heridos durante las manifestaciones. Además, indica que se han detenido a 102 personas, de las cuales 21 fueron enviadas a prisión preventiva.
Imbabura sigue siendo la provincia más afectada por los cierres viales, por eso desde el pasado jueves, ciudadanos han salido a las vías para despejar a los protestantes. “Queremos trabajar”, gritaron en San Antonio de Ibarra y Natabuela, cantón Antonio Ante.
Mientras tanto, los diálogos entre Gobierno y movimiento indígena aún son un misterio. Si bien desde el pasado fin de semana se han reportado acercamientos, no se sabe si es que se van a sentar a dialogar. Por el momento, la Unión Europea se ha ofrecido a mediar entre las partes.
Lea también: Luisa González y el correísmo apoyan el paro nacional: 'Si requieren abogados o alimentación, aquí estamos'
DETALLES MINUTO A MINUTO