Masacre en la Cárcel de Esmeraldas deja más de 10 presos muertos este 25 de septiembre

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) no ha respodido todavía a las consultas de la prensa sobre cuántos muertos dejó esta nueva masacre en la cárcel de Esmeraldas.

Policía y FF.AA. en operativo en la Cárcel de Esmeraldas.
Redacción Vistazo

La madrugada de este jueves 25 de septiembre de 2025 se escucharon varias detonaciones en la cárcel de varones de Esmeraldas. Varias horas despúes, los reportes preliminares hablan de unos 10 presos asesinados.

REVISE TAMBIÉN: Masacre en la cárcel de Machala deja 14 muertos, entre ellos un guía, y la fuga de reclusos

Se presume que en la madrugada hubo un intento de fuga y después una riña entre bandas criminales. Tras el suceso, el Bloque de Segurudad del gobierno logró entrar en el centro penitenciario. Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) no ha respodido todavía a las consultas de la prensa.

La Cárcel de Esmeraldas tiene más 1.500 reos cuando su capacidad de para 1.100. En semanas pasadas, familiares de las personas privadas de la libertad (ppl) denunciaron que varios presos están afectados por tuberculosis.

Otras masacres carcelarias en Ecuador en 2025

La lucha de las bandas por el control territorial para controlar las rutas del narcotráfico y también al interior de las cárceles provoca estos actos de violencia.

El pasado 22 de septiembre, hubo otra masacre en la cárcel de Mqachala, provincia de El Oro, dondo 13 presos y un guía penitenciaro fueron asesinados.

VIDEO | Un influencer de 'Los Caminantes' está vivo, pero se confirma crimen de su amigo en Guayaquil

Entre las víctimas fue identificado José Pacheco, agente de seguridad penitenciaria, quien fue asesinado por la banda criminal conocida como 'Los Lobos Box', una disidencia de 'Los Lobos', señalada como responsable de la masacre.

El coronel Willian Calle, comandante de la Policía en la subzona El Oro, informó que internos de dos pabellones se enfrentaron con armas de fuego y granadas.

Al 8 de marzo también fueron hallados cinco cadáveres en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil. Las autoridades no dieron mayores detalles de ese hecho.