Una semana de paro nacional: Cierres de vías, un destacamento policial destruido y casi un centenar de arrestos

Se mantiene la tensión en Ecuador en el quinto día del paro de la Conaie y otras organizaciones que exigen la derogatoria del decreto que eliminó el subsidio al diésel.

Personas bloquean una vía durante una manifestación este miércoles, en Otavalo (Ecuador). El presidente, Daniel Noboa, aseguró que su país enfrenta "actos de terrorismo disfrazados de protesta".
Redacción Vistazo

El paro nacional aún sigue de forma indefinida este viernes 26 de septiembre y el epicentro se mantiene en la provincia Imbabura, donde hay al menos cinco vías cerradas. Mientras tanto, el Gobierno calcula casi cien detenidos por las manifestaciones.

La Conaie denunció en las últimas horas una “represión brutal en múltiples puntos del país”. Por ejemplo, comentó que en Huaycopungo, Otavalo, “la fuerza pública ingresó violentamente a las comunidades, lanzó gases de forma indiscriminada, golpeó a manifestantes y ejecutó detenciones”.

Lea también | Corte Constitucional da paso a la consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente

Algo parecido habría ocurrido en la parroquia La Esperanza, en Ibarra, donde se reportó un fuerte despliegue militar y policial para tratar de habilitar la vía.

Por otro lado, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que cerca de un centenar de personas han sido detenidas durante las manifestaciones.

Agregó que el Gobierno actúa cuando los manifestantes intentan atentar contra propiedades y anotó que las fuerzas del orden no permitirán el cierre de vías, por lo cual despejan los cortes parciales que realizan los manifestantes.

La administración de Daniel Noboa ha insistido en que las protestas ya no son por el alza del costo del diésel sino que tienen fines políticos con ánimos de desestabilizar al país.

Siga la jornada de protestas aquí:

DETALLES MINUTO A MINUTO