Alias ‘Italiano’ llegó a Ecuador para abrir ambiciosa cadena gastronómica: ahora lo vinculan a la mafia albanesa

El supuesto 'empresario' Benny C. llegó a Ecuador en 2015 para abrir una cadena gastronómica. Hoy enfrenta un proceso judicial por presunta falsificación de moneda.

En septiembre de 2022, Vistazo accedió a una entrevista (no publicada hasta hoy) con Benny C. previo a la apertura de su restaurante.
Redacción Vistazo

El autodenominado empresario italiano Benny C. tenía grandes planes para pisar fuerte en el sector gastronómico ecuatoriano, así lo comentó el 27 de septiembre de 2022 en una entrevista con Revista Vistazo, cuyas declaraciones no fueron utilizadas hasta hoy.

Tres años después, su nombre acaparó los titulares, no por su oferta culinaria, sino por haber sido detenido por la presunta producción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de moneda. Además, las autoridades ecuatorianas lo señalan por sus supuestos vínculos con la mafia albanesa.

LEA TAMBIÉN: Envían a prisión a Benny C., supuesto empresario que tenía en su poder cerca de 400.000 dólares falsos

En 2022, con un dominio notable del español, en una entrevista no publicada con este medio, Benny C. compartió los detalles de Il Sabore Mío, restaurante que un mes después abrió sus puertas en La Garzota, al norte de Guayaquil.

Admitió, por ejemplo, que su función no solo sería como Gerente General, sino como principal inversionista. Su idea desde el inicio fue ambiciosa y que para lograrlo, destinaría un millón de dólares: importar desde Italia toda la materia prima, y expandirse a las ciudades de Manta, Cuenca, Quito y Santo Domingo, en un año.

LEA TAMBIÉN: La historia de Benny C., el supuesto empresario que estaría vinculado con la mafia albanesa

De hecho, su aspiración era contar con chefs italianos reconocidos, que sus meseros también hablaran italiano y que sus empleados recibieran un salario superior al sueldo básico, superando los 1.000 dólares mensuales.

Sin embargo, aquellos grandes planes no se concretaron. Benny C., como era conocido, no logró expandir la cadena ni en la ciudad ni en otra provincias, aunque ganó notoriedad local, especialmente en 2023, tras varios incidentes, incluido un secuestro que duró cinco días. Esta es la historia de cómo llegó a Ecuador.

¿Cómo llegó alias “Italiano” a Ecuador?

En la entrevista, Benny C. comentó que es italiano-canadiense y que llegó en 2015 a Ecuador, por primera vez, de vacaciones:

Según él, su llegada al país fue primero a la Sierra, y luego conoció Guayaquil. “Amé el clima, la gente, me encantó”, comentó en 2022, y agregó que desde entonces visitaba Ecuador dos o tres veces al año por vacaciones.

Sin embargo, el 12 de marzo de 2020, unos días antes de que se cierren las fronteras por la cuarentena causada por la COVID-19, su permanencia no tuvo fin. Por eso habría analizado oportunidades de inversión y su objetivo fue la apertura de una cadena de restaurantes.

LEA TAMBIÉN: Por un empresario italiano se detectaron los tentáculos de un albanés en Ecuador y España: así operaba la red criminal

En ese entonces, al ser consultado si su plan era extender su estadía en el país, respondió: “Mi plan es quedarme aquí”, manejando los negocios del exterior mediante videollamadas y viajes eventuales.

En el allanamiento la Policía encontró dinero falso.

Policía sospecha que dinero falso era usado para financiar a bandas criminales

Unos tres meses después de inaugurar su primer restaurante, en enero de 2023, Benny C. estuvo involucrado en un incidente relacionado con el supuesto robo de su vehículo. Más tarde, en junio de ese mismo año, fue víctima de un secuestro en su propio local.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó el pasado miércoles 17 de septiembre de 2025, que el extranjero estaría vinculado a la mafia albanesa. Fue detenido en una urbanización privada ubicada en Samborondón donde se almacenaba y expendía papel moneda catalogado como “billetes G5”, el cual presenta un alto nivel de imitación.

Según la Policía se presume que el material estaba destinado a "grupos criminales con el fin de financiar actividades delictivas como trata de personas, tráfico de drogas, terrorismo y otros delitos".

Benny C. fue detenido este miércoles en una urbanización privada en Samborondón.