Ecuador destruye más de tres toneladas de droga, valoradas en más de USD 200 millones
A través del método de encapsulamiento se elimina grandes volúmenes de droga.
Entre el 1 y el 5 de septiembre, el Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de las Fuerzas Armadas, ejecutó la destrucción de 3,51 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, mediante orden judicial.
La operación se realizó utilizando el método de encapsulamiento, técnica que permite eliminar grandes volúmenes de droga de forma segura y controlada. Esta acción representa un duro golpe a las estructuras del narcotráfico, al retirar del mercado ilegal cargamentos valorados en más de USD 200 millones.
La droga, que tenía como destino Europa, tenía un valor de USD 134 millones. Mientras que la que se iba a Estados Unidos: USD 67 millones. En tanto que la que se quedaba en Ecuador costaba más de USD 6 millones.
El encapsulamiento es un procedimiento aplicado regularmente por el Ministerio del Interior. Éste permite destruir entre 1.7 y 2 toneladas por hora, cumpliendo con protocolos judiciales y ambientales.
La destrucción de estas sustancias no solo evita su redistribución, sino que afecta directamente las finanzas del crimen organizado, debilitando su capacidad operativa y logística.