Sismo de magnitud 5,5 se registra cerca de la costa de Manabí sin reporte de víctimas
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) aseguró que el sismo no reunía las condiciones para generar un tsunami en la costa continental ni insular del país.
Un sismo de magnitud 5,5 se registró este viernes en Ecuador, a 52 kilómetros frente a la costa del cantón de Puerto López, en la provincia de Manabí, de acuerdo al Instituto Geofísico, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.
Lea también | Clima de Quito: el verano se mantendrá hasta finales de septiembre, según el Inamhi
La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) señaló que el sismo, que ocurrió a una profundidad de 18 kilómetros, se había sentido en siete cantones de las provincias costeras de Manabí, Santa Elena y Guayas.
En cuatro de ellos, la intensidad fue moderada, es decir, hubo un sacudón fuerte que provocó que los objetos se tambaleen y que las ventanas vibren, pero que no hubo pérdida de estabilidad.
Mientras que en los otros tres la intensidad del sismo fue leve, por lo que apenas pudo haber sido percibido por los habitantes de las localidades.
La SNGR señaló que mantiene el monitoreo de la situación, mientras que el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) aseguró que el sismo no reunía las condiciones para generar un tsunami en la costa continental ni insular del país.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
¿Cómo activar el sistema de alertas de sismos de Android?
En colaboración con el equipo de ShakeAlert, que tiene sedes en varias ciudades de Estados Unidos y maneja una red de 1675 sensores sísmicos, el sistema de alertas de Android suele proporcionar a quienes lo activan en su celular valiosos segundos para prepararse antes de que el temblor o terremoto llegue a su punto álgido.
"Este método (de medición por medio de acelerómetros) utiliza los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo", explica la empresa de tecnología.
Las notificaciones de emergencia solo son enviadas cuando se percibe un movimiento mayor a los 4.5 grados sobre la escala de Richter. Cuando estas aparecen, le piden al usuario agacharse, cubrirse su cabeza bajo un objeto firme, como una mesa, y sujetarse a algo para evitar desplazarse.
Asimismo, indica en tiempo real en donde se encuentra el epicentro.
Lea también | ¿Qué es la visa de transeúnte? Ecuador exigirá este documento a extranjeros desde el 1 de septiembre
Google indica que si el usuario tiene un celular que soporta la función, es decir, cuyo sistema operativo no haya quedado obsoleto con el pasar de los años debido a la longevidad del dispositivo, puede activar el sistema de alertas en tres simples pasos: