Richard Gómez es señalado por presunto desfalco de USD 800.000 en CNEL y piden acciones en Fiscalía

Este viernes 5 de septiembre, el asambleísta de la bancada oficialista ADN, Adrián Castro, pidió al Fiscal General, Wilson Toainga, que tome acciones.

"Esta persona (Richard Gómez) inclusive habría salido del país con un fin claro de evadir a la justicia", denunció Castro.
Redacción Vistazo

Richard Gómez, quien se desempeñaba como dirigente sindical de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), se encuentra en el ojo del huracán luego de que el Ministerio de Trabajo denunciara un presunto desfalco en la cuenta del Comité de Trabajadores, que pasó de más de USD 800.000 a apenas centavos, y que, además, él habría abandonado el país.

Revise también | Dirigente de CNEL habría vaciado una cuenta de USD 853.000, denuncia ministra de Trabajo

“Él solo tenía la firma autorizada, por tanto se colige que quien saca el dinero de esta cuenta de ahorro de los trabajadores es el señor Richard Gómez”, denunció Ivonne Núñez, ministra de Trabajo.

Este viernes 5 de septiembre, el asambleísta de la bancada oficialista ADN, Adrián Castro, pidió al Fiscal General, Wilson Toainga, que tome acciones contra el también expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Comité de Empresa de CNEL EP.

Presuntas irregularidades del dirigente sindical

A través de un oficio, el legislador Castro expresó su preocupación y solicitó acciones a la Fiscalía.

"En relación con el señor Richard Gómez, dirigente sindical de CNEL EP y hasta hace poco representante de los trabajadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), me permito dirigirme a usted a fin de exhortar la intervención decidida de la Fiscalía General del Estado", apuntó Castro.

Añadió que, se han denunciado graves irregularidades en el manejo de los recursos del Comité de Empresa de CNEL EP, donde la cuenta sindical habría pasado de contar con más de ochocientos mil dólares a quedar prácticamente en cero.

"Este hecho, además de afectar directamente a los trabajadores, constituye una afrenta a la confianza ciudadana y a los principios elementales de transparencia en el manejo de fondos colectivos. Además de resaltar que esta persona inclusive habría salido del país con un fin claro de evadir a la justicia", denunció Castro.

Lea también | 'Somos honrados, no dorados': Trabajadores de CNEL realizaron plantón en rechazo al fallo que ordena devolver USD 79 millones

El legislador enfatizó que su pedido refleja no solo su inquietud como asambleísta, sino también la de varios trabajadores que exigen una actuación oportuna y ejemplar de la justicia. "El Ecuador necesita recuperar la confianza en sus instituciones y demostrar que nadie está por encima de la ley", señaló.

Por su parte, Richard Gómez difundió el miércoles un comunicado para explicar lo ocurrido con el dinero retirado de la cuenta del comité de la Corporación Nacional de Electricidad. En el mensaje, aseguró: ‘Lucho por mi salud, no he huido y sigo junto a mis compañeros trabajadores’. Sobre la cuantiosa cifra retirada, Gómez dijo que esos recursos que se mencionan "están destinados y justificados".

De su lado, el Comité de Trabajadores de CNEL calificó este viernes, durante una rueda de prensa, como una “cortina de humo” la acusación de la ministra Ivonne Núñez sobre un presunto desfalco. No obstante, CNEL también cesó a Gómez de su cargo administrativo.