Profesores irán a juicio por violación grupal a estudiantes en Cayambe, provincia de Pichincha
Los docentes les dieron de tomar licor hasta que perdieran el conocimiento.
Cinco sujetos, cuatro de ellos docentes, irán a juicio como presuntos responsables de la violación de dos adolescentes de 17 años en Cayambe, provincia de Pichincha.
El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2025, cuando los profesores llevaron a las víctimas a la casa de Juan Emilio C. T. y les dieron de tomar licor hasta que perdieran el conocimiento.
Revise: Sentencian a violador serial que agredía a mujeres en Quito a casi 30 años de cárcel
Posteriormente, las estudiantes despertaron en camas distintas y con síntomas de haber sido agredidas sexualmente.
Las madres de las víctimas empezaron a buscarlas y, horas más tarde, las encontraron en un vehículo junto a los procesados, quienes quedaron detenidos.
Los profesores fueron identificados como Bryan Iván T. A., Luis Fernando L. S., Isaac Fernando O. Z. y Carlos Ignacio Q. F.
Revise: Contraloría amplía plazo para declaraciones patrimoniales: ¿quiénes deben cumplir con la obligación?
PROCESO JUDICIAL
El Ministerio Público pidió la prisión preventiva para los cuatro docentes en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, pero el juez que conoció esta etapa del proceso dispuso presentaciones periódicas y quedaron libres.
No obstante, concedió medidas de protección a favor de las víctimas, para evitar que los procesados las intimidaran o se les acercaran.
Bryan T. incumplió las presentaciones periódicas. Por ello, la Fiscalía dijo que inició un proceso por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. En el marco de este proceso, un juez le dictó prisión preventiva.
Al estar privado de la libertad no pudo presentarse dentro del proceso de violación, así que el Ministerio Público pidió que le cambien la medida cautelar y ahora cumple prisión preventiva por ambas causas.
Durante esta etapa también se vinculó a Juan Emilio C. T., dueño de la vivienda donde se habría perpetrado el delito. Él también cumple prisión preventiva.
Revise: Cayó alias 'El Químico', el nexo del cartel de los Balcanes con mafia albanesa en Sudamérica
TODOS VAN A JUICIO
Ya en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal del caso expuso más de ochenta elementos de convicción.
Tras la diligencia, el juez de la causa dictaminó que los cinco implicados en la violación grupal vayan a juicio.
Además, el magistrado giró las boletas de encarcelamiento para los cinco sospechosos. También dispuso a la Policía localizar y capturar a Luis L., Isaac O. y Carlos Q., quienes cumplían medidas alternativas.