Juez libera con medidas a 16 militares investigados por contrabando en la frontera
A cambio de la entrega de dinero y dádivas, se facilitaba el paso de mercaderías desde Perú y derivados de hidrocarburos desde Ecuador.
Un juez dejó en libertad y con medidas cautelares a los dieciséis militares detenidos en el operativo ‘Estrella Verde’, implicados en el presunto delito de asociación ilícita. Son investigados por la creación de rutas ilegales entre Ecuador y Perú para el contrabando de mercancías.
Lea también | Operativo Estrella Verde: John Reimberg detalla supuesto rol de militares en millonaria trama de contrabando
La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra veinticuatro personas por su presunta participación en la comisión de delitos relacionados con el contrabando de mercaderías y combustibles.
En un operativo simultáneo ejecutado en once provincias fueron aprehendidos dieciséis militares en servicio activo y ocho civiles.
La operación contó con la participación de 250 personas –incluidos veintiocho fiscales con sus respectivos equipos–, que ejecutaron treinta y tres allanamientos en Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos.
Red de contrabando en la frontera
La investigación en este caso inició hace aproximadamente nueve meses, tiempo en el cual se aplicaron técnicas especializadas que permitieron ubicar a un grupo de personas que habría cometido actos ilícitos, como el contrabando, en la frontera entre Ecuador y Perú, a través de la coordinación de acciones con el personal militar del control fronterizo “Puyango”, en la provincia de Loja.
A cambio de la entrega de dinero y dádivas, se facilitaba el paso de mercaderías desde Perú y derivados de hidrocarburos desde Ecuador, evadiendo el control respectivo.
En la audiencia de formulación de cargos se expusieron las evidencias encontradas en los allanamientos (entre estas, dieciocho terminales móviles, facturas, computadores, documentación relacionada con el presunto delito y dinero en efectivo), que complementa la información entregada por personal policial en los respectivos partes.
Además, se presentó el informe preliminar investigativo, en el que se detallan conversaciones y coordinaciones para evadir los controles. Adicionalmente, establece un presunto perjuicio al Estado por alrededor de 20 millones de dólares.
Tras haber analizado los elementos expuestos en la audiencia de formulación de cargos, el Juez encargado de la diligencia dictó prisión preventiva para Diana P., Byron M., Jorge V., Milton M., Henry S., Maricela E., Fredi V. y Julio B.
No obstante, para los dieciséis militares procesados –Wilmer B., Edwin S., Fabricio T., Wilson L., Edmundo G., Jackson O., Jorge J., Jorge P., Dennys U., Henry O., Ólger S., Álex Ch., Édison P., JÉfferson B., Émerson S. y Jordan M.– dispuso presentaciones periódicas dos veces por semana en la Fiscalía Provincial de Loja.
El delito de asociación ilícita se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.