Dirigente de CNEL habría vaciado una cuenta de USD 853.000, denuncia ministra de Trabajo

Gómez se desempeñaba como supervisor de recaudación de la Unidad de Negocios Guayas Los Ríos, pero fue desvinculado este 3 de septiembre.

Dirigente sindical de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Richard Gómez. Foto: César Muñoz / API
Redacción Vistazo

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, denunció que el dirigente sindical de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Richard Gómez, presuntamente vació la cuenta del comité de la empresa, reduciendo su saldo de USD 853.000 a apenas 0,53 centavos.

Lea también | 'Somos honrados, no dorados': Trabajadores de CNEL realizaron plantón en rechazo al fallo que ordena devolver USD 79 millones

En entrevista con Teleamazonas este 3 de septiembre, Núñez detalló que Gómez, quien ejercía como secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de CNEL, habría retirado el dinero de la cuenta de ahorros del sindicato en agosto.

Él solo tenía la firma autorizada, por tanto se colige que quien saca el dinero de esta cuenta de ahorro de los trabajadores es el señor Richard Gómez”, afirmó la ministra de Trabajo.

También se informó que, Gómez se desempeñaba como supervisor de recaudación de la Unidad de Negocios Guayas Los Ríos, pero que fue desvinculado de CNEL este 3 de septiembre, como parte de un proceso de optimización en varias áreas de la institución.

Sobre la situación de Gómez, un documento de la empresa detalló que: “De la revisión técnica efectuada, y en concordancia con la planificación institucional, se consideró pertinente la separación de varios servidores que se encuentran sobrevalorados en relación con la escala salarial referencial de CNEL EP”.

Caso Apagón: Estas son las viviendas y oficinas de exfuncionarios allanadas; hay un exviceministro detenido

En febrero pasado, la Corte Constitucional aceptó una acción extraordinaria de protección que interpuso CNEL para impugnar sentencias de primera y segunda instancia que reconocían derechos colectivos a servidores públicos a quienes no les correspondía beneficiarse de un contrato colectivo.

Esas sentencias obligaban a CNEL a pagar más de 79 millones de dólares a unos 1.800 trabajadores, quienes ahora deberán devolver, en un plazo de 36 meses, el dinero recibido hasta el momento.

En ese momento, Richard Gómez rechazó la decisión de la Corte Constitucional y anunció acciones para defender los derechos de los trabajadores.