Exteriores del Hospital Monte Sinaí: hallan fentanilo y cientos de medicinas en carpas improvisadas

En medio de la crisis hospitalaria, autoridades encuentran más de 1.300 medicamentos irregulares en carpas improvisadas en los exteriores de una casa de salud de Guayaquil.

Detectan venta irregular de medicamentos en el Hospital Monte Sinaí.
Redacción Vistazo

Autoridades gubernamentales encontraron más de 1.300 medicamentos irregulares en carpas improvisadas afuera del Hospital General Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. Incluso, se halló fentanilo y medicinas con sustancias sujetas a fiscalización.

La mañana de este miércoles 27 de agosto del 2025, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Gobernación del Guayas realizaron un operativo en los exteriores de la casa de salud para controlar la venta ilegal de fármacos.

Revise: Separan a médicos en el Hospital de Ceibos por posible mala praxis en caso de bebé prematuro

Lo primero que quedó en evidencia es que las carpas no contaban con los permisos respectivos para comercializar medicamentos y tampoco cumplían con buenas prácticas de almacenamiento.

“No se mantenía protección del clima y el sol, en algunos productos no se respetaba la cadena de frío, había presencia de animales domésticos y algunos estaban ubicados cerca de fogones y comidas preparadas que también se ofrecían”, manifestó el Arcsa.

Lea también | Édgar Lama aseguró que los medicamentos llegaban este lunes 25 de agosto a los hospitales del IESS

Medicinas sin fecha de vencimiento.
Venta irregular de medicamentos.

VENTA DE MEDICAMENTOS

Además, se comercializaban fármacos caducados, muestras médicas de venta prohibida y medicinas con sustancias sujetas a fiscalización que se vendían sin la debida prescripción.

Agregó: “Qué casualidad que lo que no se encuentra adentro, se encuentra afuera”.

En el caso de los fármacos caducados y muestras médicas cuya venta está prohibida, se verificó que en los empaques se habían borrado las fechas de vencimiento y las leyendas que advierten esta norma.

Según el Arcsa, estas actividades en los exteriores del Hospital General Monte Sinaí representan una contravención a lo que establece la Ley Orgánica de Salud, en su Art. 170: Los medicamentos, para su venta deben cumplir con los siguientes requisitos: (...) c) No estar caducados; d) No provenir de instituciones de servicio social, de programas sociales estatales, de donaciones o ser muestras médicas.

La institución también dijo que se inició el proceso sancionatorio respectivo contra los representantes de estos negocios.