Separan a médicos en el Hospital de Ceibos por posible mala praxis en caso de bebé prematuro

El caso ocurre en el marco de otra investigación por parte del Ministerio Público referente al fallecimiento de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil.

Unidad de Cuidado de Neonatos del Hospital del IESS de Los Ceibos.
Daniel Tristancho

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha puesto en marcha una investigación en el Hospital Los Ceibos, situado al norte de Guayaquil, luego de que se reportara un presunto caso de mala práctica médica que afectó a un recién nacido prematuro.

Lea también | Édgar Lama aseguró que los medicamentos llegaban este lunes 25 de agosto a los hospitales del IESS

"Ante la gravedad de este hecho se activó un protocolo de auditoria interna para determinar responsabilidades. Los profesionales de salud implicados fueron separados de sus funciones", informó la entidad este lunes a través de un comunicado difundido en X.

El IESS también adelantó que el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y aseguró que desde el centro médico se brindarán "todas las facilidades" para que la investigación se desarrolle con celeridad.

En adición, la entidad afirmó que se otorgará acompañamiento a la familia, sin precisar a través del escueto del comunicado si el recién nacido falleció debido a la presunta mala práctica.

Escándalo previo por muerte de neonatos

El caso ocurre en el marco de otra investigación por parte del Ministerio Público referente al fallecimiento de 12 recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario de Guayaquil, el pasado 9 de agosto, presuntamente a causa de una infección intrahospitalaria.

El proceso, abierto un día después bajo la figura de homicidio culposo por mala práctica médica, según reveló el delegado fiscal Jorge Baño Salcedo a la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, inició luego de que medios de comunicación reportaron lo ocurrido.

En el marco del escándalo, el ministro de Salud, Jimmy Martin, quien negó que se hayan reutilizado insumos médicos debido a un supuesto desabastecimiento, dispuso que los hospitales General Guasmo Sur, Monte Sinaí y Universitario, en Guayaquil, fueran intervenidos y administrados por gerentes navales.

Lea también | IESS aclara a jubilados y afiliados la nueva actualización de datos en su plataforma digital

Sobre la presunta escasez de cánulas nasales para bebés, la portavoz del Gobierno de Daniel Noboa, Carolina Jaramillo, aseguró el pasado 12 de agosto que había suficientes insumos en el hospital y anunció que está prevista una nueva asignación presupuestaria de aproximadamente 68 millones de dólares para el Ministerio de Salud en los próximos tres meses.

Pese a que el Colegio de Médicos del Guayas aseguró que se debería declarar en emergencia el sector de salud, el Ministerio de Salud, que no se ha pronunciado sobre el nuevo caso de mala praxis médica en el Hospital Los Ceibos, afirmó que no es necesario aplicar esa medida.