Ministro de Salud y Gobernadora del Guayas recorren hospitales administrados por gerentes navales
Los centros de salud que recorrieron las autoridades, ahora bajo la administración de gerentes navales, fueron Monte Sinaí, Guasmo Sur y el Hospital Universitario.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, recorrió junto a la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, tres hospitales de la ciudad de Guayaquil que han pasado a ser administrados por gerentes navales, en conjunto con miembros de la cartera, desde la semana pasada.
Lea también | Ministerio de Salud anuncia remuneraciones y beneficios para médicos posgradistas en Ecuador
“Junto a las nuevas autoridades, se establecerá un plan de acción para que estas casas de salud, lideren procesos transparentes y tengan una adecuada gestión y atención a pacientes”, declaró el funcionario este lunes, en su cuenta de la red social X.
Los centros de salud visitados fueron Monte Sinaí, Guasmo Sur y el Hospital Universitario. En este último, el pasado 9 de agosto murieron doce recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por “causas multifactoriales”, hecho que generó una fuerte polémica.
En el marco de una investigación por parte de la Fiscalía bajo la figura de presunto homicidio culposo por negligencia médica, el Ministerio de Salud informó sobre la creación de una comisión externa conformada por infectólogos, epidemiólogos, neonatólogos y pediatras, con cooperación técnica internacional de la Organización Panamericana de la Salud, para investigar la muerte de los neonatos.
“Estamos decididos a enfrentar la realidad de nuestro sistema de salud, con cero tolerancia a la corrupción”, afirmó el ministro Martin la semana pasada, al anunciar también que cada gerente asignado a los hospitales referidos contará con un equipo de 10 miembros de la cartera de Estado para un trabajo articulado.
Declarar en emergencia el sector
El Colegio de Médicos del Guayas solicitó hace una semana al Gobierno que se declare en emergencia el sistema nacional de salud, a raíz de la muerte de doce recién nacidos en un hospital público de Guayaquil.
Lea también | ARCSA detecta 2.000 cosméticos sin notificación sanitaria en La Bahía, en Guayaquil
La organización advirtió que un desabastecimiento de medicamentos e insumos afecta a todas las casas de salud del Ministerio de Salud, sobre todo en las áreas de cuidados intensivos. En ese contexto, el gremio considera indispensable una declaratoria de emergencia que permita la adquisición inmediata de medicinas y material hospitalario.
Asimismo, los médicos hicieron un llamado al presidente Daniel Noboa, al titular de Salud, Jimmy Martin, y a la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, para que no se apliquen recortes al presupuesto destinado al sector.