Afiliación voluntaria al IESS: beneficios, requisitos y cobertura

Para afiliarse voluntariamente, solo se requiere la cédula de ciudadanía, ser mayor de 18 años, no tener mora con la institución y no poseer un RUC activo.

Los afiliados del IESS pueden solicitar la extensión de cobertura de servicios de salud para su cónyuge o conviviente con derecho.
Redacción Vistazo

Si no estás trabajando con relación de dependencia y quieres beneficiarte de las prestaciones que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la entidad promueve la afiliación voluntaria a diversos grupos de la población.

Para afiliarse voluntariamente, solo se requiere la cédula de ciudadanía, ser mayor de 18 años, no tener mora con la institución y no poseer un RUC activo.

Lea también: IESS implementa nueva herramienta para pensionistas, jubilados y beneficiarios de montepío

Entre los beneficios y prestaciones que pueden obtener están: pensiones (vejez, invalidez, discapacidad y montepío), auxilio de funerales, seguro de salud para el afiliado y sus hijos menores de 18 años. Aquí te indicamos cómo puedes acceder a algunos de ellos.

Préstamos hipotecarios

A través de su banco (Biess), el IESS ofrece préstamos hipotecarios para financiar la compra o remodelación de una vivienda. Para solicitarlos debes cumplir con los siguientes requisitos:

Cuando se realiza la afiliación para personas sin relación de dependencia o independientes, ésta comienza desde el primer día del mes en que ingresa la solicitud.

Cobertura para hijos menores de 18 años

La cobertura del IESS se puede ampliar gratuitamente a los hijos menores de 18 años. Para realizar la solicitud de extensión de cobertura siga estos pasos:

El Servicio de Atención y Agendamiento Telefónico te comunicará para que asista a la cita médica y se realice los exámenes requeridos.

Lea también: ¿Es posible afiliarse al IESS si vives en el exterior? Esto es lo que debes saber

Cobertura al cónyuge o conviviente

Los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pueden solicitar la extensión de cobertura de servicios de salud para su cónyuge o conviviente con derecho, previo el pago mensual adicional de la prima calculada sobre el sueldo real que percibe. En el caso del afiliado o afiliada debe pagar la prima del 3.41%.

El cónyuge o conviviente podrá acceder a la atención médica integral, así como a: fomento y promoción de la salud; prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; recuperación y rehabilitación de la salud individual; atención prenatal, parto y postparto (cuando registre 12 aportaciones consecutivas antes del parto) y fármacos.

LEA: Ranking de salarios mínimos en América Latina: ¿qué países pagan más y cuáles menos?

Hasta mayo de 2025, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registraba 14.586 nuevos afiliados, impulsados por programas como Afiliación Joven y la afiliación voluntaria.