Red piramidal movió casi $37 millones y afectó a 4.000 personas en Ecuador: hay 11 procesados por estafa masiva
Los procesados manejaban un holding empresarial encabezado por la compañía Fortunario Activos Digitales.
Once personas fueron procesadas por una presunta estafa piramidal que habría afectado a 4.000 ciudadanos que entregaron fuertes sumas de dinero. La red ofrecía inversiones en plataformas financieras con rendimientos mensuales del 17 % al 21 %, muy por encima de las tasas autorizadas por el Banco Central del Ecuador para el sistema bancario.
LEA TAMBIÉN | Alcalde de Pujilí, José Alcides Arroyo, irá a cárcel de mujeres por presunto peculado en caso ‘Ornato Municipal’
Según la investigación de Fiscalía, las víctimas confiaron en un grupo de ciudadanos que, supuestamente, manejaban un holding empresarial encabezado por la compañía Fortunario Activos Digitales. Sin embargo, estos réditos económicos no se concretaron.
El Fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano No. 5 formuló cargos por estafa masiva y captación ilegal de dinero (en concurso real de infracciones) para once personas naturales y cinco jurídicas que, presuntamente, organizaron este esquema piramidal.
Estafa piramidal captó $37 millones
Entre 2021 y 2023, habrían ingresado al Sistema Financiero Nacional un total de 36’923.605 dólares a través de doce cuentas abiertas en bancos y cooperativas del país.
Durante la audiencia, Fiscalía explicó que los procesados habrían aprovechado las afectaciones económicas derivadas de la pandemia de Covid-19 para promocionar, mediante redes sociales, eventos públicos y una página web, actividades de intermediación financiera con ganancias atractivas para las víctimas, mayormente personas entre 30 y 40 años y jubilados.
LEA TAMBIÉN | ¿Tiene problemas con su banco? Así puede presentar quejas y reclamos fácilmente ante la Superintendencia
El fiscal enfatizó que estas operaciones no tenían el aval de los organismos de control que regulan el sistema bancario.
Sin embargo, agregó que para generar confianza, los procesados habrían creado otras compañías, como Sapphire-gruup Cia. Ltda., Inspira Cia. Ltda., Inspiradigital Cia. Ltda. y Buddhish Gold App S. A. S., abriendo oficinas en Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura. Con esto, pretendían transmitir una sensación de seguridad a las víctimas.
Además, en calidad de investigados, se encuentran Johan B., José C., Verónica V., Katherine V., Danilo F., Evelin B., Denis P., ítalo N., Luis T., Mauricio N. y Melsi O., a quienes Fiscalía procesa con base en más de setenta elementos de convicción presentados durante la audiencia de formulación de cargos.
Respecto a las medidas cautelares, Fiscalía solicitó la prisión preventiva para las once personas naturales; sin embargo, el Juez Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dictó la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante el fiscal del caso. Además, dispuso la retención de todas las cuentas manejadas por los investigados.