19 militares procesados por escape de alias ‘Fede’ quedaron libres tras recibir medidas sustitutivas

Según la Fiscalía, los procesados habrían colaborado directa o indirectamente en la fuga de alias “Fede”, considerado un objetivo de alto valor para el Estado.

Alias ‘Fede’ fue capturado el pasado 30 de enero, en el operativo denominado"Gran Fenix" realizado en el cantón Daule, en Guayas.
Redacción Vistazo

Los diecinueve militares que se encuentran procesados por la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, considerado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Águilas y conocido con el alias “Fede”, ya no deberán permanecer en prisión, tras recibir este jueves medidas sustitutivas.

Lea también | Ecuador evalúa aplicar el mismo mecanismo de deportación de reos colombianos con presos de otras nacionalidades

La medida de encarcelamiento provisional fue revocada por el tribunal que abordó el caso en una audiencia de apelación llevada a cabo este martes en la Corte Provincial del Guayas, disponiendo en cambio que los sospechosos se presenten semanalmente ante el fiscal del caso y no viajen al exterior del país.

Por otro lado, seguirán bajo prisión preventiva dos guías penitenciarios, que forman parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y habrían participado en el escape del cabecilla de la Penitenciaría del Litoral, situada en la ciudad de Guayaquil.

Según la Fiscalía General del Estado, los procesados habrían colaborado directa o indirectamente en la fuga de alias “Fede”, considerado un objetivo de alto valor para el Estado y por quien el Gobierno ha ofrecido un millón de dólares de recompensa para policías o militares que capturen o "den de baja".

Cuando se descubrió el hecho, el mandatario Daniel Noboa solicitó la detención en flagrancia del personal presuntamente implicado.

De acuerdo con el informe de la Dirección de la Penitenciaría del Litoral, la evasión se produjo alrededor de las 09h30. De acuerdo a información extraoficial, el recluso habría escapado vestido como militar mientras se llevaba a cabo un operativo de las Fuerzas Armadas en la cuarta ala del centro.

Lea también | Alias ‘Invisible’, autor del crimen de Fernando Villavicencio, suma nueva condena: tenía droga en su celda

También se analiza el rol de los funcionarios del SNAI que se encontraban de turno en el momento del escape. Las autoridades continúan recabando pruebas para definir el nivel de responsabilidad penal de cada implicado.